IEI capacita a periodistas que cubrirán fallo de La Haya

Cerca de 60 profesionales de la información participaron activamente en el curso que incluyó materias de política exterior, derecho internacional, defensa y seguridad, y política comercial.

A pocos días de conocerse la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el conflicto marítimo entre Chile y Perú, crece la expectación y los pronósticos sobre si el resultado será o no favorable para nuestro país. Así también crece el interés de la opinión pública por conocer los detalles y opiniones de los diversos actores involucrados. Ello ha motivado a los medios de comunicación nacionales y extranjeros a realizar un gran despliegue para ofrecerla más amplia cobertura posible de este hecho noticioso.

Conscientes de lo anterior y de la necesidad de que la prensa dé cuenta del fallo y sus repercusiones, de la manera más informada posible, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile organizó un curso de capacitación para periodistas, el cual se realizó los días 21 y 22 de enero recién pasado y que congregó a cerca de 60 profesionales de las comunicaciones que se desempeñan en radio, televisión, prensa escrita y agencias.

En este contexto, los periodistas pudieron revisar, en forma detallada y multidisciplinaria, los aspectos históricos, de política exterior, de derecho internacional, de defensa y seguridad, y de orden económico-comercial, que involucran las relaciones internacionales entre Chile y Perú.

Concretamente, los temas abordados en el curso de capacitación fueron: "Relación chileno- peruana desde la perspectiva de la política exterior", a cargo del profesor Mario Artaza; "Aspectos limítrofes en la relación chileno-peruana", expuesto por la profesora Astrid Espaliat; "Aspectos económico- comerciales de la relación chileno-peruana", desarrollado por el profesor Felipe Muñoz, y "La vinculación entre Chile y Perú desde el ámbito de la seguridad y la Defensa", a cargo del profesor Carlos Gutiérrez.

Con posterioridad al curso, los periodistas tuvieron ocasión de conversar "on the record" con los académicos y generar los contactos necesarios para futuras entrevistas post fallo.