Director del IEI opina tras conocerse fallo de La Haya

Director del IEI opina tras conocerse fallo de La Haya

El profesor José Morandé Lavín junto a la especialista en temas Internacionales y también profesora del Instituto, Paz Milet, publicaron hoy una columna de opinión en el Diario La Tercera, en la cual esbozan las tareas en que Chile y Perú debieran abocarse con miras a la construcción de una agenda de futuro.

José Morandé Lavín, Director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.
José Morandé Lavín, Director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.
Paz Milet, Especialista en Relaciones Internacionales del IEI.
Paz Milet, Especialista en Relaciones Internacionales del IEI.

"Chile requiere generar una nueva política exterior de Estado. Ello exige una tarea multidimensional, debiéndose ampliar y profundizar la coordinación a nivel de Gobierno y de políticas públicas de alcance internacional".

Esta es una de las principales conclusiones en la que concuerdan el Director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, profesor José Morandé Lavín, y la especialista en Relaciones Internacionales de la misma entidad, profesora Paz Milet, quienes más allá del fallo dado a conocer ayer por la Corte Internacional de Justicia, aseveran que independiente de este hecho, Chile y Perú seguirán siendo vecinos, con una amplia y fecunda agenda, la que incluye una significativa inversión bilateral; creciente intercambio comercial y económico; migración de ciudadanos de ambos países, especialmente del Perú; libre circulación de personas e intercambio en zonas fronterizas, y cooperación en instancias regionales.

De lo anterior se infiere la necesidad imperiosa de trabajar en el establecimiento de una agenda de futuro, que -a juicio de los autores- debiera considerar, entre otros: generación conjunta de textos escolares y capacitación docente, desafío para superar las diferencias enraizadas a nivel cultural; creación de entidades binacionales destinada a promover el intercambio de estudiantes y profesores; facilitación del comercio y acceso conjunto a mercados mayores.

"Del mismo modo, se debería modernizar la legislación migratoria en ambos países en beneficio de las nuevas generaciones; promover alianzas público-privadas conjuntas para el desarrollo de energías renovables no convencionales, e implementar iniciativas bilaterales en el área de seguridad y defensa, frente a desafíos internacionales a saber, medidas de confianza mutua, operaciones de paz y desastres naturales", aseguran.

Los académicos del IEI concluyen que ninguna de estas propuestas tendrá éxito sin la participación ciudadana, "generando así una nueva diplomacia y una genuina relación entre ambas naciones. La construcción de la agenda del futuro dependerá, entonces, de la voluntad y compromiso de los gobiernos y de los distintos actores sociales de Chile y Perú".

 

Últimas noticias

IBEI

LAC-EU abre la convocatoria a becas de doctorales

El programa doctoral LAC-EU ofrece 12 cupos de doctorado y comprende una red interdisciplinaria, multisectorial compuesta por siete instituciones de educación superior líderes, socios civiles, políticos clave y altamente relevantes, de una variedad de países europeos y de ALC. El plazo para postular vence el 13 de mayo.