Profesoras Espaliat y Milet analizan Fallo de La Haya

Las académicas del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile integraron un panel de expertos que abordó el tema y sus futuras implicancias, en el marco de una actividad organizada por el ILRI de la Universidad Miguel de Cervantes.

Un exhaustivo análisis del fallo de la Corte Internacional de Justicia en torno a la demanda que Perú interpuso contra Chile, se realizó el pasado miércoles en el Instituto Latinoamericano de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel de Cervantes (ILRI).

Esta actividad contó con la participación de un panel de expertos integrado por las académicas e investigadoras del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, profesoras Astrid Espaliat y Paz Milet; el abogado, académico y ex embajador, José Rodríguez Elizondo, y el economista, ex parlamentario y ex ministro de Estado, Carlos Ominami.

La reunión, en que también se analizaron las perspectivas de las relaciones entre los países involucrados, fue moderada por el Director del ILRI, Patricio Leiva Lavalle.

Cabe destacar que en su intervención, la profesora Astrid Espaliat realizó un análisis del razonamiento jurídico de la Corte Internacional de Justicia, poniendo especial énfasis en el ejercicio interpretativo llevado a cabo por ésta para resolver si había acuerdo de límite marítimo entre Chile y Perú, así como también para dirimir la cuestión del Hito Nº1.

La profesora Espaliat cerró su participación enfatizando lo señalado por la Corte en el Párrafo 178 de la sentencia, específicamente en la declaración del agente peruano, en el sentido que el dominio marítimo consagrado en la Constitución del país vecino se regía por lo estipulado en la Convemar y que para la Corte constituye un "formal undertaking".

En tanto, la profesora Paz Milet destacó que más allá del fallo de La Haya, Chile y Perú requieren trabajar en el establecimiento de una agenda de futuro, necesidad que se hace cada vez más imperiosa, sobre todo considerando su calidad de países vecinos, que ostentan un creciente intercambio comercial y económico, una inversión bilateral muy significativa, una activa realidad migratoria y grandes desafíos de cooperación en instancias regionales, entre otros aspectos que están en constante análisis y que demandan un trabajo conjunto basado en la voluntad y compromiso de los gobiernos y de los distintos sectores que componen la sociedad chilena y peruana.