Jefa de la MINUSTAH dicta conferencia en el IEI

En gira por los países latinoamericanos que más contribuyen con tropas a la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití, Sandra Honoré visitó el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y fue la encargada de recibir a la promoción XXV del Magíster en Estudios Internacionales.

Con una interesante conferencia sobre el rol de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), a cargo de la Representante Especial del Secretario General de la ONU en dicho país, Sandra Honoré, se recibió a la promoción XXV del Magíster en Estudios Internacionales que imparte el IEI de la Universidad de Chile.

En la oportunidad se dieron cita tanto alumnos nuevos así como también de generaciones anteriores, académicos y representantes del mundo diplomático.

Durante su alocución, Sandra Honoré destacó el trabajo que ha realizado la MINUSTAH en los últimos 10 años y que hoy permiten a Haití proyectar, de manera cierta, la realización de comicios para elegir a dos tercios del Senado y a la totalidad de la Cámara de Diputados.

Asimismo, resaltó los grandes avances que muestra el país en materia de fortalecimiento de las instituciones tras el terremoto de 2010, siendo un ejemplo de ello el crecimiento y capacitación de la Policía Nacional, la disminución en cerca de un 53% de la tasa de secuestros y que del millón y medio de damnificados por el terremoto, en la actualidad solo 147 mil continúen viviendo en campamentos.

Sandra Honoré

Cabe destacar que en mayo de 2013, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki- Moon, designó a Sandra Honoré, de Trinidad y Tobago, como su Representante Especial y Jefa de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH ).

Honoré, quien sucedió en el cargo al embajador chileno Mariano Fernández, cuenta con una vasta experiencia trabajando en entornos multilaterales. Durante su carrera, se ha desempeñado como jefa de personal de la Oficina del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA); como asistente especial del jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Haití, desde 1995 a 1996, y como Embajadora de Costa Rica hasta agosto de 2012.

Asimismo, ha ocupado una serie de cargos en el Servicio Exterior, entre los que destaca Jefa de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores en 2007 y Directora de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y la División de Asuntos del Caribe en 2005.

Su experiencia diplomática previa incluye asignaciones en Estados Unidos, desde 1997 hasta 2000, y en Brasil, desde 1983 hasta 1988.