Chile suspende decisión de cierre de embajadas

Así lo ratificó el diputado Issa Kort, quien participó junto a los ex ministros de RR.EE. Soledad Alvear y Heraldo Muñoz, y al ex Subsecretario de la cartera y académico del IEI, prof. Alberto van Klaveren, en un concurrido webinar en que se debatió sobre la política exterior de nuestro país.

En el mes de junio, la Cancillería chilena comunicó a los embajadores con representación en Siria, Rumania, Argelia, Grecia y Dinamarca, que debían iniciar las gestiones de cierre de las respectivas sedes diplomáticas. La decisión se enmarcaba en una estrategia del Gobierno con miras a modernizar su política exterior y potenciar otras misiones en el extranjero. La medida también significaría un ahorro de entre $3 mil a $4 mil millones para las arcas fiscales.

A pocos minutos de conocerse públicamente, la noticia generó diversas reacciones tanto en el mundo diplomático como político. De hecho, la comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados no tardó en invitar al Ministro Teodoro Ribera para abordar este tema.

La academia tampoco se ha restado del análisis y debate. Es así como el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, el Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Columbia Global Centers – Santiago, se unieron para desarrollar el webinar “Chile y su presencia global ¿Cuánto pesan las embajadas?”, que se realizó el pasado martes y que contó con un panel del más alto nivel, integrado por los ex Ministros de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear y Heraldo Muñoz; el ex Subsecretario de la Cartera, Agente de Chile ante La Haya y académico del IEI, profesor Alberto van Klaveren, y el integrante de la Comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados, Issa Kort.

En la oportunidad, fue el mismo parlamentario quien sorprendió a los 300 participantes que se conectaron al evento, al revelar que en conversación con el Ministro Ribera, el secretario de Estado le había confirmado que todos los actos administrativos que conllevaban el cierre de las cinco embajadas serían paralizados.” Ello tiene como finalidad generar un diálogo productivo y reflexivo con distintos actores que pueden aportar al debate y contribuir a la mejor decisión posible”, destacó el parlamentario.

Sin perjuicio de lo anterior, los panelistas desarrollaron sus argumentos en torno a la información inicial, lo que sirvió de puntapié inicial para un rico debate en torno a los lineamientos de política exterior para Chile.

Sobre el particular, el ex Ministro Heraldo Muñoz refrendó la necesidad de darle continuidad a la política exterior de nuestro país. “En su momento decidimos ser una nación abierta al mundo y hoy no podemos restarnos a esa realidad... A mi juicio ha habido decisiones equivocadas (en materia de política exterior), no lo suficientemente consultadas ni consensuadas, aún cuando la última palabra sea potestad del Presidente de la República”, afirmó.

Por su parte, la ex Canciller Soledad Alvear señaló que “una decisión de esta envergadura debe obedecer a un plan estratégico que garantice nuestro futuro en el ámbito del multilateralismo regional, del multilateralismo global y de nuestro horizonte tanto en Europa como en Estados Unidos”.

En tanto, el ex Subsecretario y académico de la Universidad de Chile, profesor Alberto van Klaveren, hizo hincapié en la oportunidad del anuncio realizado por Cancillería. “Estamos frente a una serie de problemas internacionales muy complejos, y no es momento de repliegue, sino que de participación, obviamente de acuerdo al peso de nuestro país en el mundo”, comentó.

Asimismo, recordó que el anuncio gubernamental contemplaba el cierre de tres embajadas en Europa, en momentos en que el Parlamento Europeo debiera pronunciarse respecto de la modernización del Acuerdo de Asociación UE – Chile, proceso iniciado en 2017.

Finalmente, el prof. Van Klaveren recordó que las “reglas internacionales, por ejemplo, en el campo económico u otras que inciden en intereses estratégicos (Antártica, Derechos del Mar, etc), son producto de la acción multilateral y en ella debemos tener una participación equilibrada”.

Esta opinión fue apoyada por el diputado Kort, quien enfatizó que “una medida de esta naturaleza, como el cierre de representaciones diplomáticas, requiere sostenerse en tres pilares: estrategia, eficacia y eficiencia”.

IEI