España tras los comicios del domingo

Yoan Molinero, investigador en el Instituto de Economía, Geografía y Demografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en España, desvela los posibles escenarios que tendría el PSOE para darle gobernabilidad a su candidato, Pedro Sánchez.

Cuatro escenarios posibles son los que a contar del domingo 28 de abril podrían darse en España, tras las elecciones generales en que se impuso, sin mayoría absoluta, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez.

Esta es la principal conclusión del análisis realizado por el académico e investigador de la Universidad Complutense y de la Universidad Carlos III de Madrid, Yoan Molinero Gerbeau, en el marco de un nuevo Mediodía en Desarrollo y Cooperación Internacional del IEI.

Pese a su victoria, a juicio del profesor Molinero, el PSOE se encuentra muy lejos de poder gobernar en solitario, por lo que requiere contar con el apoyo de una mayoría absoluta (176 escaños en el Congreso de los Diputados, de los cuales solo alcanzó 123). De ahí que el escenario más factible sea que tras los comicios se produzca un gran pacto de izquierda (PSOE con Unidos Podemos, más el apoyo o abstención de las fuerzas periféricas).

“Un segundo escenario podría ser un gran pacto de izquierda y la abstención de la Esquerra Republicana de Cataluña (ERC)”, explica Molinero.

Y agrega que el tercer escenario posible sería una coalición de centroizquierda con la centroderecha, ello tras la debacle sufrida por el Partido Popular -principal competidor del PSOE-, el cual solo obtuvo 66 escaños y cuya fuga de votos se le atribuye a Ciudadanos, que en estos comicios alcanzó los 57 escaños, que al sumarlos a los del PSOE le darían, a este último, la mayoría absoluta necesaria para gobernar.

“Esta opción se ve cada vez más lejana, por cuanto una parte importante de las bases del PSOE desaprueba una alianza de este tipo y porque el propio líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ya la desestimó”, comenta el académico.

El cuarto y último escenario sería una repetición de las elecciones, el cual también es poco probable, pero no imposible.

El fenómeno VOX

Otro aspecto digno de analizar tras las elecciones del fin de semana fue el auspicioso resultado obtenido por VOX (24 escaños), partido al cual también se le responsabiliza de la fragmentación del voto PP.

Cabe destacar que se trata de un partido relativamente nuevo, que nace en 2013 sin muchos adeptos ni estructura, pero que en 2016 se convierte en la primera tienda política de extrema derecha con representación parlamentaria a nivel estatal.

VOX es en esencia monárquico y propugna la eliminación de los parlamentos y los gobiernos autonómicos para devolver poder al Estado, rompiendo con el consenso territorial vertebrado en la Constitución de 1978 y en claro desafío a las nacionalidades históricas: Galicia, País Vasco y Cataluña.

Los principales desafíos

Lo único claro hasta este momento es que un futuro Gobierno de Pedro Sánchez deberá buscar distintas fórmulas para sacar adelante sus propuestas en un Congreso que no controla. Es decir, se verá constantemente obligado a negociar con otras fuerzas políticas.

Asimismo, deberá enfrentar el tema del independentismo de Cataluña, materia que sin lugar a dudas atravesará su agenda de Gobierno.

Por último, en el plano económico, Yoan Molinero asegura que Sánchez deberá buscar fórmulas para frenar la relantización del crecimiento económico español y para bajar de los dos dígitos en la tasa de desempleo.

 

 

 

 

 

IEI

Últimas noticias

IEI conmemora el Día Internacional de la Mujer

Tanto alumnas como ex alumnas de la carrera de internacionalista y del Magíster en Estudios Internacionales reflexionaron en torno al rol actual de la mujer en distintos ámbitos. Asimismo, la prof. Megan Ryburn participó exponiendo su proyecto “Hilos Fronterizos”, recientemente inaugurado en el Centro Cultural La Moneda.

Compartir:
https://uchile.cl/e153288
Copiar