Falleció ex Director del IEI, Francisco Orrego

El académico recibió el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales el año 2001, por su destacada actuación internacional en defensa de los intereses de Chile, así como por su capacidad pedagógica en el campo del derecho internacional, de la política y las relaciones internacionales.

Foto S1

En la madrugada de hoy dejó de existir el destacado abogado, académico y ex Director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Francisco Orrego Vicuña.

El profesor Orrego nació en Santiago el 12 de abril de 1942. Cursó sus estudios secundarios en el Instituto Ramiro de Maeztu, en Madrid; en el Lycee Français de El Cairo, y en el Colegio Sagrados Corazones de Santiago.

Ingresó a estudiar Derecho en la Universidad de Chile, carrera de la cual se graduó en 1965. Posteriormente, obtuvo un Doctorado en Derecho Internacional en London School of Economics and Political Science de la Universidad de Londres, Inglaterra.

Entre los múltiples cargos que ostentó en su dilatada y prolífica carrera, destaca su nombramiento como Vicepresidente Principal del Tribunal Administrativo del Banco Mundial y miembro de los paneles de conciliadores y árbitros del centro Internacional para la Solución de Controversias en materia de Inversiones (CIADI). También fue juez ad-hoc del Tribunal Internacional del Derecho del Mar; Miembro de la Corte de Arbitraje Internacional de Londres, y parte del Instituto para el Arbitraje Internacional de París.

Entre los años 1974 y 1983 fue Director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, cargo que reasumió como Director Subrogante entre los años 2001 y 2002, tras su paso por la embajada en el Reino Unido.

Participó en la Comisión Chilena para la mediación Papal entre Chile y Argentina (1979-1985) y fue árbitro designado por los gobiernos de Chile y México para la solución de controversias bajo el Acuerdo de Libre Comercio entre ambos países.

Asimismo, fue fundador y primer presidente del Consejo Chileno de Relaciones Internacionales (CCRI).

Orrego también perteneció al Consejo Editorial del Diario El Mercurio y también destacó como columnista semanal del diario La Segunda.

El año 2001, Francisco Orrego recibió el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, el cual le fue otorgado por su destacada actuación internacional en defensa de los intereses de Chile, así como por su capacidad pedagógica en el campo del derecho internacional, de la política y las relaciones internacionales.

En 2008 fue designado por la Cancillería chilena como juez ad-hoc en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el diferendo del límite marítimo con Perú.

Asimismo, fue profesor invitado de la Academia de Derecho Internacional de La Haya, de la Universidad de Iowa y del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR) BID-OEA-Comité Jurídico Interamericano y otros.

Los restos del profesor Orrego Vicuña están siendo velados en la Iglesia San Juan Apóstol, ubicada en Jacques Cazzote 5.600, comuna de Vitacura. Sus funerales se realizarán mañana 3 de octubre, en el Cementerio Parque del Recuerdo (Huechuraba), luego de una misa por el eterno descanso de su alma, que se oficiará en dicha iglesia, a las 14.00 horas.

IEI

Últimas noticias

Fuerte presencia del IEI en ASCC

La Conferencia de Centros de Estudios APEC 2019 se realizó en el Hotel Sheraton Miramar de la Ciudad Jardín. En ella presentaron ponencias los profesores Dorotea López, Felipe Muñoz y Andrés Bórquez.

En entrevista con Radio Universidad de Chile

Felipe Muñoz se refiere a TPP 11

El subdirector del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile sostuvo que, pese a que sigue siente la principal potencia del mundo, "el poder relativo de Estados Unidos ha disminuido" y, por el contrario, el gigante asiático se ha consolidado como un actor relevante en materia militar, política, estratégica y comercial.

Compartir:
http://uchile.cl/e147584
Copiar