IEI despide al profesor Eugenio Chahuán

El académico, que formaba parte del Claustro del Instituto, falleció en la mañana del domingo, pero sin lugar a dudas, su legado docente, cultural y social, trascenderá a través de alumnos, colegas, amigos y familia.

El Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile adhiere al pesar tras conocerse el sensible fallecimiento, este domingo 4 de agosto, del destacado profesor Eugenio Chahuán Chahuán.

El académico de dilatada carrera docente y gestión, fue pionero en el desarrollo de los estudios árabes en nuestro país, lo que el año 2017 le valió, entre otras cosas, hacerse acreedor del Premio ICHAC del Instituto Chileno Árabe de Cultura, por su libro “El Dante Árabe. La arquitectura musulmana de la Divina Comedia”, publicado junto a Ricardo H. Elía del Centro Islámico de Argentina.

Asimismo, el profesor Chahuán estuvo siempre ligado a nuestras aulas, siendo coordinador y profesor en diversos programas de estudio. Además de formar parte del Claustro del Instituto, desde donde ayudó a gestar y promovió la alianza entre el IEI y la Facultad de Filosofía y Humanidades, con la finalidad de crear la Licenciatura en Estudios Internacionales, programa de pregrado que ya cuenta con dos generaciones a su haber y que desde su origen ha atraído a un importante número de postulantes.

Cabe destacar que Eugenio Chahuán era licenciado en Filosofía por la Universidad de Chile y por la Universidad de El Cairo. Además era Magíster en Cultura y Civilización Árabe Islámica por la Universidad de Ain Shams, Egipto. Durante su carrera escribió numerosos artículos y publicaciones sobre la ocupación cultural y el genocidio que se vive en medio oriente.

Entre otros cargos en la Universidad de Chile, se desempeñó como Director de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades; Director del Centro de Estudios Árabes y Director de la revista del CEA.

El profesor Chahuán fue velado en la Iglesia Ortodoxa San Jorge, ubicada en Santa Filomena 372, en la comuna de Recoleta, donde el día de hoy se realizó una misa por el eterno descanso de su alma. Posteriormente, sus restos fueron sepultados en el Cementerio Parque del Recuerdo.

IEI