IEI despide y rinde homenaje a Claude Pomerleau, CSC

El sacerdote y ferviente colaborador del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, falleció el pasado domingo, en el campus universitario de Notre Dame, Indiana, Estados Unidos.

El pasado 21 de julio nos dejó en la Universidad de Notre Dame, EE.UU., nuestro querido amigo y colega Claude Pomerleau Bouchard, CSC. Su muerte no solo enluta a su congregación religiosa, sino también a toda la comunidad del Instituto de Estudios Internacionales, con la cual compartió su enorme calidad humana y académica por casi treinta años.

En su calidad de especialista en Ciencia Política y Estudios Internacionales, alcanzados al más alto nivel en las Universidades de Notre Dame y Denver, a fines de los ochenta y principios de los años noventa, el profesor Pomerleau se unió a la Escuela de Postgrado del Instituto como profesor visitante regular de la Universidad de Portland, Oregon. En virtud de su propia experiencia académica contribuyó a instalar en nuestra programación docente, dos importantes temas de la agenda mundial de entonces: actores transnacionales y Europa Oriental. En efecto, los años posteriores a la Guerra Fría colocaron en debate la trascendencia de temáticas y problemas que preocupan a la sociedad civil global, los cuales fueron abordados por el profesor Pomerleau desde un prisma neoidealista y en consideración a completos estudios de casos.

La misma rigurosidad intelectual y motivación trasmitió a sus estudiantes a la hora de analizar la realidad política de la ex órbita soviética. Polonia, Ucrania, Hungría y Checoslovaquia centraban la discusión en su demandado seminario de especialización, donde destacaba los particulares retos que enfrentaban estos países en el desmantelamiento del sistema comunista, como también en sus emergentes relaciones con las principales capitales europeas.     

El año 2007, el profesor Pomerleau propició una innovación en nuestro programa de Magíster en Estudios Internacionales, incorporando en el plan de estudios el primer curso monográfico sobre África Subsahariana. Su experiencia académica como asimismo la de gestor en la creación de la African School of Diplomacy en la Uganda Martyrs University en Kampala, lo instó a desarrollar en nuestro país una propuesta académica pionera, que propiciaba una reflexión crítica, pero también optimista, de los procesos de reconstrucción postbélica y justicia transicional en la región de los Grandes Lagos del continente africano.

Su vocación intelectual y profundo compromiso ético con la paz internacional y la justicia social lo llevó a encabezar entre los años 1994 y 2008 los proyectos transnacionales de la Universidad de Portland, identificados como programas de Peace Studies y Social Justice. A través de estos esfuerzos y en su calidad de Presidente de la West International Studies Association (ISA-West), el profesor Pomerleau invitó, integró y colaboró con académicos del Instituto de Estudios Internacionales en proyectos de investigación conjuntos, asistencia a congresos internacionales y publicaciones compartidas en revistas especializadas y en medios editoriales nacionales y extranjeros.  Asimismo, nuestro instituto destaca y reconoce su valiosa colaboración en la revista Estudios Internacionales, como miembro permanente de su Comité Editorial.

En recuerdo de nuestro distinguido profesor visitante y amigo, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile rinde un merecido homenaje a un consagrado humanista de formación integral, quien nos legara musical alegría, profundidad en la reflexión, entusiasta sabiduría, amplitud de pensamiento, contagioso conocimiento y solidaridad con los más débiles.

Nuestros sentimientos de pesar a su familia, a la Congregación de la Santa Cruz y a su comunidad académica de la Universidad de Portland.

Instituto de Estudios Internacionales

Últimas noticias

IEI conmemora el Día Internacional de la Mujer

Tanto alumnas como ex alumnas de la carrera de internacionalista y del Magíster en Estudios Internacionales reflexionaron en torno al rol actual de la mujer en distintos ámbitos. Asimismo, la prof. Megan Ryburn participó exponiendo su proyecto “Hilos Fronterizos”, recientemente inaugurado en el Centro Cultural La Moneda.

Compartir:
https://uchile.cl/e156035
Copiar