IEI inauguró Año Académico 2019

La ceremonia contó con la participación del profesor Ricardo Ffrench-Davis, quien dictó la clase magistral “La inserción internacional de Chile y su Desarrollo”. Asimismo, en la ocasión el Instituto hizo entrega de su Beca José Garrido, distinción que otorga al mejor alumno de su promoción.

Un completo panorama histórico de los principales cambios que modificaron la matriz productiva y financiera de Chile desde la década del ’70 a la fecha, realizó el economista y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, profesor Ricardo Ffrench-Davis, quien tuvo a su cargo la clase magistral con que el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile inauguró formalmente su año académico 2019.

En la oportunidad, el académico explicó que las falencias de la economía nacional vienen acentuándose desde finales de los ’90 y se han acentuado más aún producto de diversos factores, como la evolución del comercio internacional y la crisis global de 2008-09; el deterioro de la confianza ciudadana; la pérdida de impulsos innovadores tanto públicos como privados; el fin del ciclo alto en los precios de los commodities, y las reformas estructurales iniciadas en 2014, con las consabidas incertidumbres que estas iniciativas han provocado.

Sin perjuicio de lo anterior, el profesor Ffrench-Davis ve en este escenario una oportunidad concreta para que Chile inicie un nuevo ciclo de desarrollo, el cual estará supeditado a la introducción de reformas que permitan enfrentar la globalización de la volatilidad financiera, la que ha provocado desequilibrios macroeconómicos muy costosos para la economía nacional y la inclusión social. Asimismo, destaca que para que el país logre alcanzar un desarrollo incluyente, resulta imprescindible recuperar equilibrios de la macroeconomía real y poner en marcha las postergadas políticas de desarrollo productivo que impulsen la inversión e innovación, en especial de las PYMEs.

Palabras de la Directora

En su primera Inauguración de Año Académico, la Directora del IEI, profesora Dorotea López Giral, destacó el momento que vive el Instituto, especialmente con la incorporación de nuevos profesores e investigadores, lo que fue posible gracias a la adjudicación de un proyecto FIDA.

“La llegada de los nuevos académicos nos permitirá fortalecer nuestra labor docente, de investigación y extensión, potenciando y creando nuevas líneas de trabajo en beneficio de nuestra comunidad”, afirmó.

Asimismo, recordó que a partir de este año el Instituto suma a sus programas de postgrado el Magíster en Desarrollo y Cooperación Internacional, destacando el excelente nivel del cuerpo docente y de sus estudiantes.

Durante su alocución, la Directora del IEI también pasó revista a una serie de actividades en las cuales Instituto participará activamente durante este año como, por ejemplo, las que realizará a través de su recién inaugurada Cátedra Trabajo Decente Juan Somavía, con el objetivo de conmemorar los 100 años de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Otro hito será el Primer Encuentro de Estudiantes de Estudios Internacionales del Cono Sur, iniciativa que lleva adelante un grupo de nuestros alumnos, el cual se adjudicó un fondo de financiamiento interno de la Universidad.

Finalmente, la profesora López destacó que algunos alumnos de Magíster se encuentran realizando estadías en el Instituto de Estudios Internacionales de Barcelona, España; en la Fundación EULAC, en Hamburgo, y en la Universidad Católica de San Diego, Estados Unidos.

Beca José Garrido

Antes de concluir la ceremonia de Inauguración del Años Académico 2019, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile entregó la Beca José Garrido, distinción que se otorga al mejor alumno de su promoción y que en esta ocasión recayó en el estudiante del Magíster en Estudios Internacionales, Dominic Sowa.

IEI