IEI llevó a cabo 3er Simposio sobre China

Las relaciones entre China y América Latina son, sin lugar a dudas, un nuevo foco de interés y análisis para el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, el cual a través de su Programa de Estudios Chinos ha realizado una serie de actividades durante 2019.

Con una vasta concurrencia y presentaciones de alto nivel, se llevó a cabo el Simposio “Estudios sobre políticas internacionales entre China y América Latina”, seminario que se enmarca en las actividades que para este año tenía agendado el Programa de Estudios Chinos del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

En esta ocasión, el evento fue coorganizado por la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA Chile).

El panel de expertos, moderado por el Investigador Asociado del IEI, profesor Carlos Portales, estuvo integrado por el estudiante de Doctorado en Ideología y Análisis del Discurso de la Universidad de Essex, Claudio Coloma, cuyo tema fue “El país de los 4 primeros: el problema de los factores materiales y el pragmatismo para explicar las relaciones Chile China”.

A continuación expuso el coordinador del Programa, profesor Andrés Bórquez, con el tema “Repensando las asociaciones estratégicas: China y la búsqueda de una cooperación material e ideacional”.

Una interesante exposición fue la brindada por el Doctor en Diplomacia de la Universidad Normal de China Central, Philippe Werner-Wildner, con el tema “¿es un hub de educación en Chile una alternativa para lograr una cooperación estrarégica con China?”.

Por su parte, el profesor Francisco Urdinez, del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, abordó el “Multilateralismo en disputa: por qué Occidente se unió al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura”.

Finalmente, correspondió el turno al estudiante de Doctorado en Relaciones Internacionales de la Universidad Normal de China Central, Ignacio Araya, quien se refirió a los “Gobiernos regionales en China y su proyección en Chile”.

Instituto de Estudios Internacionales

Últimas noticias

Cónsul en Singapur se adjudicó Concurso de Ensayos

Néstor Guerrero Soto participó con un trabajo titulado “Un puzzle difícil de combinar”. Por encontrarse fuera del país, su madre recibió el premio en su nombre. Cabe destacar que esta es primera vez que el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile participa en la organización y desarrollo de este concurso.

Compartir:
http://uchile.cl/e157372
Copiar