IEI realiza mesa redonda sobre China y su impacto en la región

La actividad fue coorganizada con la la Red China y América Latina: Enfoques Multidisciplinarios (Redcaem) y contó con la participación del Coordinador del Centro de Estudios sobre Asia del Pacífico e India (CEAPI) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en Buenos Aires, Sergio Cesarin.

Foto S

Incentivar el análisis sobre las consecuencias de la nueva fase de las relaciones, marcada por la desaceleración del gigante asiático y su impacto en la región, y enriquecer el debate sobre los desafíos actuales y futuros para América Latina y el Caribe, fueron los objetivos de la mesa redonda “América Latina en la órbita geoestratégica de China”, organizada por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y la Red China y América Latina: Enfoques Multidisciplinarios (Redcaem).

La actividad, que se llevó a cabo en la sede del IEI, también sirvió de instancia para analizar, en profundidad, el renovado posicionamiento de la región en el mapa geoestratégico de China y estimular debates, a largo plazo, en torno a preguntas claves como: ¿Cuál es el papel de China y América Latina en la reconfiguración del poder global? ¿Cómo afecta el problema de la asimetría en las relaciones entre China y la región? ¿De qué manera se configuran los intereses geoestratégicos de China en Latinoamérica? ¿Qué implica la inserción económica de América Latina en la órbita de China? y ¿cuál es la posición de América Latina en la ecuación de las relaciones con China, Rusia y Estados Unidos?

Cabe destacar que el encuentro, moderado por el profesor Walter Sánchez, también contó con la participación de la Directora de Redcaem, Pamela Aróstica, quien abordó el tema de las relaciones asimétricas entre China y América Latina, desde el punto de vista de la política exterior en la globalización económica.

Por su parte, el Coordinador del Centro de Estudios sobre Asia del Pacífico e India (CEAPI) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en Buenos Aires, Sergio Cesarin, reflexionó sobre los modelos de desarrollo en América Latina y la reinserción de China en el espacio geoeconómico.

IEI