IEI realiza Seminario sobre Políticas de Género

La actividad contó con la participación de la Directora de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género, Carmen Andrade; la encargada de la Oficina de Atención en materia de Acoso y Violencia Sexual, Vanessa Doren, y la académica del IEI y Experta de Chile ante el Mesecvi, profesora Tatiana Rein.

Fofo S1
Foto S2

Enfrentar las asimetrías entre hombres y mujeres; hacer explícitos los problemas de género, y reconocer y garantizar los derechos de las mujeres, son la piedra angular de la Política para Prevenir el Acoso Sexual en la Universidad de Chile, la cual ha quedado plasmada en un documento y está siendo ampliamente difundida y analizada al interior de esta casa de estudios superiores.

En este contexto, el pasado 3 de abril, el Instituto de Estudios Internacionales organizó el seminario “Políticas de Género en la Universidad de Chile y en el Sistema Interamericano”, el cual contó con la participación de la Directora de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género, Carmen Andrade; de la encargada de la Oficina de Atención en materia de Acoso y Violencia Sexual, Vanessa Doren, y de la académica del IEI y Experta de Chile ante el Mesecvi (Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará), profesora Tatiana Rein.

En la oportunidad, se dieron a conocer el conjunto de acciones que la Universidad ha venido desarrollando con el objetivo de enfrentar las situaciones de acoso sexual que se detectan en los distintos campus y facultades.

Entre estas acciones destacan la elaboración de un manual de orientación, que sumado a documentos de discusión y material audiovisual, han servido de respaldo para actividades como foros, conversatorios y debates organizados por la Oficina de Igualdad de Género en conjunto con la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

Asimismo, se informó sobre la conformación de una mesa de trabajo, coordinada por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, e integrada por la Dirección Jurídica de la FECH y su Secretaría de Igualdad de Género, además de miembros de la Oficina de Igualdad de Género y representantes del Senado Universitario. Esta mesa de trabajo se ha enfocado en impulsar modificaciones reglamentarias, cursos de capacitación para desarrollar procesos de investigación en materia de acoso, y un protocolo de acción ante el acoso sexual y la discriminación arbitraria.

Finalmente, otra de las acciones destacadas nació del Consejo Universitario, el cual mandató a la Oficina de Igualdad de Género para que elaborara un anteproyecto de política integral para avanzar en la erradicación del acoso y la reducción de la violencia sexual en la Universidad.

Los asistentes al seminario también tuvieron ocasión de aclarar dudas y de conocer los procedimientos que conlleva una denuncia en esta materia, los pasos a seguir y, sobre todo, la intención de las autoridades de proteger y acompañar a las víctimas de cualquier forma de acoso.

IEI