IEI reflexiona sobre situación-país

El Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile no se quiso marginarse de los acontecimientos ocurridos en Chile en las últimas semanas, por lo que llamó a una jornada de reflexión triestamental, la cual tuvo una amplia acogida por parte de académicos, alumnos y personal de colaboración.

Una enriquecedora jornada de reflexión trimestamental se llevó a cabo durante la mañana del 28 de octubre en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

A la actividad -que surgió a instancias del Consejo del IEI- fueron invitados académicos, alumnos y funcionarios, quienes en un clima de gran respeto plantearon sus puntos de vista y aprehensiones sobre el clamor social que se ha manifestado de distintas maneras a lo largo de nuestro país durante la última semana.

Aún cuando la gran mayoría de los asistentes concordó en que existe la necesidad urgente de conversar y generar políticas sociales que tiendan a una mayor equidad.

Asimismo, se coincidió en que la solución de fondo a la situación actual debe gestarse con todos los actores que componen la sociedad y, en este contexto, muchos no se cerraron a la idea de una Asamblea Constituyente y a cabildos conducentes a la elaboración de una nueva Carta Fundamental.

También muchos hicieron notar el error en el que se incurre al solo criminalizar las manifestaciones, pues -a juicio de la mayoría de los asistentes- el grueso de la sociedad no está por la línea delictiva. Muy por el contrario, y así lo habría demostrado la mayor marcha pacífica de la que se tenga memoria en Santiago, la cual se desarrolló el pasado viernes 25.

Aporte del Instituto

Luego del análisis general, los concurrentes también quisieron dar una mirada de la situación desde el punto de vista de las disciplinas que trabaja en IEI. En esta línea se conversó respecto de cómo este proceso que vive el país en estos momentos incide en la visión que se tenía de Chile en el extranjero.

Algunas voces más críticas también se refirieron a la responsabilidad que en todo esto le cabe a la diplomacia pública de nuestro país, que durante años ha buscado posicionarnos desde el exitismo y el excepcionalismo, siendo un buen ejemplo de lo anterior la constitución de la Alianza del Pacífico, integrada solo por cuatro países de la región.

Tema que también tuvo gran relevancia dentro del debate fue el relacionado con las violaciones a los Derechos Humanos. En este sentido, se destacó lo difícil que fue, en su minuto, implementar una política exterior de democracia y derechos humanos. En consecuencia, se valoró el aporte y accionar que ha jugado en esta crisis el Instituto Nacional de Derechos Humanos, así como también el respeto que la autoridad ha mostrado hacia esa institución.

Finalmente, se acordó generar distintas mesas de reflexión temáticas, las cuales contarán con un coordinador y comenzarán a trabajar a la brevedad, con la intención de elaborar un documento conjunto que se hará llegar a las autoridades universitarias.

Instituto de Estudios Internacionales