María Inés Ruz, nueva Embajadora en El Salvador

La diplomática cuenta con el grado de Magíster en Estudios Internacionales, otorgado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, entidad donde también se desempeñó como académica.

Foto S
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, informó la designación de María Inés Ruz como Embajadora de Chile en El Salvador, país que ya entregó su beneplácito.

Ruz es licenciada en Periodismo de la Universidad de La Habana, Magíster en Estudios Internacionales del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y diplomada en Relaciones Económicas Internacionales de la Universidad Mayor y la Red Universitaria Iberoamérica-Europa.

Su trayectoria profesional la ha llevado a cumplir funciones como asesora internacional del ministerio de Defensa, cargo desde el cual desempeñó un rol activo en el impulso de la Fuerza de Paz Combinada, Cruz del Sur; en la coordinación de los ministerios de Defensa de los países latinoamericanos que participan en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, y como parte del grupo de expertos que elaboró los estatutos del Consejo de Defensa Sudamericano.

Además, fue analista de la Dirección de Planificación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Secretaria Ejecutiva del Comité Interministerial para el Desarrollo de las Zonas Extremas.

Hasta antes de su nombramiento, María Inés Ruz se desempeñaba como académica en diversas casas de estudio; como Consultora de Género de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL), y como Analista del Observatorio del Sur de ProyectAmérica.

IEI