Prof. Dorotea López fue electa como nueva Directora del IEI

Con el cien por ciento de los votos válidamente emitidos, la actual Directora de la Escuela de Postgrado del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, asumirá la Dirección del IEI por los próximos 4 años. La académica reemplaza en el cargo al profesor José Morandé Lavín.

La profesora López obtuvo el cien por ciento de los votos válidamente emitidos.
La profesora López obtuvo el cien por ciento de los votos válidamente emitidos.
La nueva Directora sumirá en el cargo el próximo 1 de agosto, en reemplazo del profesor José Morandé.
La nueva Directora sumirá en el cargo el próximo 1 de agosto, en reemplazo del profesor José Morandé.

El próximo 1 de agosto, la profesora Dorotea López Giral asumirá como nueva Directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, en reemplazo del profesor José Morandé Lavín, tras resultar electa el pasado 5 de julio, en un proceso eleccionario en que obtuvo el cien por ciento de los votos válidamente emitidos.

Cabe destacar que la elección contó con la participación de 17 académicos de un total de 21 integrantes del claustro, de los cuales 15 votaron por la académica, mientras que 2 fueron en blanco.

Trayectoria

Dorotea López Giral es Licenciada en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México; posee un Master en Economía por la Universidad de Cambridge, Inglaterra, y es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Chile.

De nacionalidad mexicana, la profesora López se radicó en nuestro país en 1998, donde se incorpora a la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entre el año 2005 y 2006 inicia su labor docente en el IEI, donde ha desempeñado los cargos de Coordinadora del Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial y Directora de la Escuela de Graduados. 

Lineamientos de su gestión

Con vasta experiencia en gestión, la nueva Directora del IEI ya ha esbozado los principales lineamientos de su trabajo a la cabeza del Instituto, los cuales tendrán como objetivos centrales la consolidación del recién estrenado programa de Licenciatura en Estudios Internacionales, así como también del Título Profesional Especialista en Relaciones Internacionales. 

Asimismo, buscará fortalecer los programas de Magíster en Estudios Internacionales y Estrategia Internacional y Política Comercial.

También trabajará en la implementación del nuevo Magister en Desarrollo y Cooperación Internacional y en la creación de un Programa de Doctorado en Estudios Internacionales.

Otro de los puntos focales de la gestión de la profesora López será el fortalecimiento de la actividad de investigación, a través de iniciativas como la promoción del intercambio con universidades extranjeras, el fomento a la investigación conjunta de carácter multidisciplinario y la postulación a fondos de apoyo a la investigación. 

También dará un fuerte impulso a la consolidación de la difusión académica con la creación de la revista Latin American Journal of Trade Policy. Con esta nueva publicación se consolidará el área editorial del Instituto, liderada por la revista Estudios Internacionales.

Durante su gestión, a la profesora López también le corresponderá planificar el desafió que significa el cambio a la nueva sede que tendrá el IEI en Vicuña Mackenna 20, y mantener la presencia del Instituto en la discusión sobre política pública global con los sectores público y privado.

IEI

Últimas noticias

IBEI

LAC-EU abre la convocatoria a becas de doctorales

El programa doctoral LAC-EU ofrece 12 cupos de doctorado y comprende una red interdisciplinaria, multisectorial compuesta por siete instituciones de educación superior líderes, socios civiles, políticos clave y altamente relevantes, de una variedad de países europeos y de ALC. El plazo para postular vence el 13 de mayo.

Compartir:
https://uchile.cl/e144876
Copiar