Prof. Miguel Ángel López expone en Congreso Mundial de Opinión Pública WAPOR 2015

El evento tiene lugar en la ciudad de Buenos Aires, siendo la primero en su historia que se realiza en un país de Latinoamérica. El ciclo de conferencias cierra hoy viernes 19 de junio y cuenta con la presencia de destacados académicos e investigadores en el área de la opinión pública, entre ellos el Director Adjunto del IEI.

Prof. Miguel Ángel López en Congreso WAPOR 2015

La Asociación Mundial de Investigadores de Opinión Pública (WAPOR, por sus siglas en inglés) se encuentra realizando su 68ª Conferencia Anual en la capital trasandina, aunando a decenas de expertos de diversas instituciones alrededor del globo, compartiendo diferentes metodologías y estudios en la materia. El evento se está desarrollando en el Centro Borges de la ciudad de Buenos Aires y es coorganizado por la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF).

Representando al Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI), el Prof. Miguel Ángel López expuso su material titulado “Testing the Mood Theory in Chile: Do Chileans Really Care About Foreign Policy?”, donde realizó un análisis del interés de los chilenos en materia internacional. Lo anterior, en base a los resultados comparativos del año 2008 y 2015 arrojados por la encuesta “Chile y el Mundo” (capítulo nacional del sondeo “Las Américas y el Mundo”) encabezada en Chile por el mismo Prof. López, con el objeto de determinar la percepción de los chilenos sobre política exterior. Contrario a lo postulado por la clásica “mood theory” respecto al bajo interés y volatilidad de las percepciones de la población en materia de relaciones exteriores, los resultados demuestran que los chilenos no sólo le atribuyen una elevada importancia a este ámbito, sino que el interés se ha mantenido bastante estable en el tiempo, más allá de la coyuntura. Esto, considerando incluso los últimos episodios vinculados a las demandas contra Chile en la Corte Internacional de Justicia.

El Prof. López formó parte del panel “The Americas and the World: Public Opinion and Foreign Policy in Latin America”, junto a los investigadores Gerardo Maldonado y David Crow del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), quienes se encuentran a cargo de la encuesta “Las Américas y el Mundo” en México.

Encuesta “Las Américas y el Mundo”

El sondeo forma parte de un proyecto a nivel regional, realizado de forma simultánea y homóloga por una red de instituciones en México (CIDE), Brasil (Universidad de Sao Paulo), Perú (Pontificia Universidad Católica del Perú), Ecuador (FLACSO Ecuador), Argentina (Universidad de San Andrés), Colombia (Universidad de los Andes) y Chile (IEI; U. de Chile).

Se trata de un estudio dirigido al análisis sistemático y periódico de la opinión y cultura política de los ciudadanos de los países de la región, con respecto a temas clave en materia de política exterior y relaciones internacionales. “Las Américas y el Mundo” constituye así un estudio comparado de opinión pública sobre relaciones exteriores y política mundial único en América Latina, abordando el interés y percepciones de la población sobre aspectos tan diversos como: relaciones vecinales, política exterior, seguridad, migraciones, cambio climático, entre otros.

A la fecha, se han realizado cinco ediciones de la encuesta, con un componente internacional variable: la primera (2004), en México y Estados Unidos; la segunda (2006), en México, Estados Unidos, China, Corea del Sur e India; la tercera (2008), en Colombia, Chile, México y Perú; la cuarta (2010-2011), en Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú; y la quinta (2012-2013) en Colombia, Ecuador y México. Los resultados acumulados son: una base de datos de 32,561 entrevistas a mayores de 18 años en 10 países; la publicación de dieciséis estudios monográficos nacionales, cuatro reportes comparativos y numerosos artículos en revistas académicas y de divulgación nacionales e internacionales. (Fuente: CIDE)

La última versión de la encuesta, realizada en 2014/2015, aún se encuentra en proceso de análisis, mientras el capítulo chileno ya cuenta con algunos datos preliminares que serán puestos disposición del público próximamente en el siguiente enlace.

Sobre WAPOR

La World Association for Public Opinion Research (WAPOR) es una organización profesional, cuyo principal objetivo es promover y mejorar la investigación en opinión pública alrededor de mundo. WAPOR realiza diversos esfuerzos para cumplir con su misión, a través de distintas actividades: la difusión de investigaciones realizadas por sus miembros, intercambios académicos entre sus diferentes organizaciones constituyentes, declaraciones públicas en relación a prácticas y eventos en materia de opinión pública y su conferencia anual, así como seminarios regionales realizados  en diversas latitudes del globo.

WAPOR cuenta también con un capítulo regional para América Latina. Fundado en 2007 por un grupo de investigadores latinoamericanos y con base en Buenos Aires, WAPOR Latinoamérica es responsable de la organización del Congreso Latinoamericano Anual de la organización, el último de los cuales tuvo lugar hace unos meses en nuestro país. Además, está a cargo de la edición de la Revista Latinoamericana de Opinión Pública, publicación que ya cuenta con cuatro ediciones.

IEI