Senado Universitario aprobó Magíster en Desarrollo y Cooperación Internacional

El programa de postgrado formará parte de la oferta académica 2019 del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

La profesora Dorotea López, Directora del IEI, explica los alcances y objetivos de este nuevo programa de Magíster.
La profesora Dorotea López, Directora del IEI, explica los alcances y objetivos de este nuevo programa de Magíster.
Profesores Dorotea López, Tatiana Rein y Eduardo Carreño, asistieron en representación del IEI a la sesión plenaria del Senado Universitario.
Profesores Dorotea López, Tatiana Rein y Eduardo Carreño, asistieron en representación del IEI a la sesión plenaria del Senado Universitario.

El día de ayer, en Sesión Plenaria, el Senado Universitario aprobó el Magíster en Desarrollo y Cooperación Internacional, programa que tras esta -su última etapa de tramitación- ya tiene luz verde para que el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile lo incorpore en su oferta académica 2019.

La génesis de este programa, único en su tipo en el país, data del año 2014, con la creación de un núcleo en desarrollo y, posteriormente, un Diploma en Desarrollo, el cual se imparte hasta el día de hoy en el IEI.

Y es que sus gestores detectaron a tiempo la escasez de análisis que sobre la materia se estaba dando en el Cono Sur, por lo que inician rondas de acercamiento y diálogo con entidades como AGCID, CEPAL, PNUD, OMC, UNCTAD, etc., quienes coincidieron en la necesidad de fortalecer el debate que se estaba dando en torno al tema del desarrollo y la cooperación internacional.

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, asumidos por los 198 Estados Miembros de la ONU pone el tema del desarrollo y su significado nuevamente en la agenda internacional. Por lo tanto, todo interesado en el estudio de las relaciones internacionales, del funcionamiento de la economía mundial y del rol de América Latina y el Caribe en ello, debe conocer el significado de estos compromisos, cómo entendemos el desarrollo y cómo contribuir a la solución de nuestras carencias a través de herramientas eficaces, como puede ser la Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID)”, explica la Directora del IEI, profesora Dorotea López Giral.

Alcances del programa

¿Cómo entendemos hoy la Cooperación Internacional para el Desarrollo? ¿Cómo se vincula con las relaciones exteriores de nuestros países? ¿Qué actores están involucrados a nivel global, regional, nacional y local? ¿Cuáles son sus modalidades y su real importancia como complemento al desarrollo de nuestros países? Todas estas son preguntas de contexto a las cuales este nuevo programa de Magíster espera dar respuesta.

“El programa también tiene como objetivo fortalecer la formación de profesionales que ya se encuentran trabajando en estos temas, ya sea en Chile o en otros países de América Latina y el Caribe, entregando las herramientas necesarias para la gestión de la cooperación internacional vinculadas, por ejemplo, con el diseño, seguimiento y evaluación de proyectos, con negociación internacional y/o con la definición de políticas y estrategias en temas específicos”, agrega la profesora López.

Respecto de los objetivos específicos que busca el Magíster en Desarrollo y Cooperación Internacional, la Directora del IEI aclara que el programa busca formar especialistas que: 

  • Contribuyan al análisis de los distintos procesos de desarrollo, que les permita definir políticas y el mejoramiento de la práctica y definición de estrategias de cooperación internacional para el desarrollo, considerando las distintas realidades culturales, sociales, políticas y económicas. Con particular énfasis en la comprensión de la región latinoamericana.
  • Cuenten con los elementos necesarios para fortalecer su gestión, bajo un enfoque que facilite el diálogo, la comprensión y el trabajo analítico conjunto, considerando los diferentes actores involucrados y áreas de impacto del desarrollo como la educación, salud, medioambiente, entre otros.
  • Conozcan los criterios teóricos, prácticos y éticos que permitan proponer y diseñar políticas, planes y procesos de acción, que contribuyan al desarrollo económico, social y cultural de nuestras sociedades

Finalmente, la académica destaca que esta iniciativa va en línea con la visión de futuro de la Universidad de Chile, la cual se compromete a responder, creativa y eficazmente, a las condiciones y desafíos que plantea la globalización y la inserción del país en el orden mundial.

“En este sentido, la Universidad debe contribuir con la elaboración de perspectivas y estrategias para la solución de los problemas del desarrollo. Por estas razones y por el alto nivel de internacionalización de Chile, es fundamental contar con un programa de estudios que aborde los temas de desarrollo y cooperación. Es una necesidad y responsabilidad de la Universidad de Chile, en especial dado su carácter público y su responsabilidad con el país, la creación de un programa de postgrado que analice estos temas y sus vínculos, con una mirada multidisciplinaria e internacional, lo que sin duda contribuye al debate, la investigación y la formulación de políticas en estas áreas”, concluye.

IEI

Últimas noticias

IBEI

LAC-EU abre la convocatoria a becas de doctorales

El programa doctoral LAC-EU ofrece 12 cupos de doctorado y comprende una red interdisciplinaria, multisectorial compuesta por siete instituciones de educación superior líderes, socios civiles, políticos clave y altamente relevantes, de una variedad de países europeos y de ALC. El plazo para postular vence el 13 de mayo.

Compartir:
https://uchile.cl/e147997
Copiar