Los 2020: rivalidades entre las grandes potencias ¿Conflicto o cooperación?

Fecha y hora

4/08/20 al 26/11/20 - martes , jueves - 18:30 hrs.

Lugar

    Online (Vía Zoom)

Dirigido a

  • Público en general

Organiza

  • Instituto de Estudios Internacionales

Valor

  • $ 1.100.000

Coordinador:

Prof. Carlos Portales

Introducción

Del sistema internacional, tal como fuera diseñado y construido después de la Segunda Guerra Mundial, quedan todavía algunos elementos e instituciones, pero la realidad contemporánea parece cada día regida más por la rivalidad de las grandes potencias y sus intentos por superar reglas e instituciones del  mundo de la segunda post-Guerra.

Las Naciones Unidas se acomodaron al bipolarismo de la Guerra Fría y desde los 90  han intentado su reforma, pero muchas prácticas políticas internacionales hoy más bien son producto del juego entre las grandes potencias que de las normas universales.

El sistema económico de Breton Woods ha persistido pese a varios quiebres, pero en la última década han comenzado a desarrollarse instituciones financieras por fuera de dicho sistema. Las normas comerciales sólo alcanzaron un grado de globalidad después de Marrakech (1990), pero actualmente la idea de un multilateralismo comercial global es objeto de severos golpes, partiendo por aquellos que vienen de la potencia inspiradora del sistema.

Nuevos  problemas han irrumpido en la agenda internacional incluyendo el terrorismo internacional, el narcotráfico y la reacción frente a los fenómenos migratorios. Se ha llegado a proyectar una confrontación de civilizaciones si no se busca un diálogo capaz de enfrentarlos. Principios claves del sistema, como la observancia de los derechos humanos, han sido cuestionados a pretexto de diferencias culturales. La más acuciante amenaza, el calentamiento global, y los  temas medioambientales generan  demandas de respuestas globales, sin que se logren los acuerdos necesarios para enfrentarlos.

En este contexto de emergencia de nuevas potencias, de reafirmación o reacomodo de antiguas y un mundo cuyas reglas son menos respetadas, cuando no desconocidas, se generan más dificultades para los países intermedios y pequeños que deben buscar sus caminos en un entorno más globalizado e impredecible.

El objeto de este diplomado será analizar el carácter de ese mundo de los 2020, teniendo en cuenta los cambios que se han registrado en diversas dimensiones del sistema internacional y su impacto en el quehacer global trazando las principales líneas a observar en la próxima década. El diplomado se estructurará en cuatro módulos. En los tres primeros se estudiará el papel de Estados Unidos, China y Europa en la evolución y desarrollo del sistema internacional actual, sus objetivos y políticas y sus formas de interrelación con los demás actores incluyendo otros países y grupo de países relevantes.

El cuarto módulo indagará más precisamente en el carácter de las Naciones Unidas y   de otras instituciones globales, su evolución, los desafíos que enfrentan y su aporte a la gobernabilidad global.

Objetivo General

Otorgar al estudiante una  comprensión del entorno internacional, de sus actores más importantes y de las tendencias del mundo contemporáneo. Para ello se revisarán los principales cambios en los últimos tres cuartos de siglo y su proyección en los objetivos y comportamientos de Estados Unidos, China y Europa. Se tendrá en cuenta también la relación de esas grandes potencias con potencias regionales y grupos de países.

El análisis del sistema multilateral y su evolución permitirá comprender un conjunto de principios y normas que buscan regular la interacción internacional, teniendo en cuenta su debilitamiento en un período de rivalidad de grandes potencias.

Aunque no es un diploma teórico, la evolución de los diversos actores y elementos se vinculará a las se vinculará a las principales corrientes de pensamiento en torno a las relaciones internacionales contemporáneas.

Objetivos específicos

  • Caracterizar las tendencias del escenario internacional contemporáneo.
  • Estudiar la evolución de la presencia y política de Estados Unidos, China y Europa en el escenario global.
  • Analizar los principales organismos internacionales en sus ámbitos más destacados de regulación del sistema internacional y cómo los afectan los cambios de las grandes potencias.
  • Prospectar espacios de acción internacional para potencias intermedias y menores, en este nuevo contexto.

Estructura del diplomado y metodología

El diploma tendrá una carga académica de 204 horas (68 horas lectivas a distancia y 136 horas de estudio y lectura) en 17 semanas. Las clases serán impartidas de manera expositiva vía zoom.  Contemplan exposiciones de los profesores, la discusión de textos y presentaciones  de los alumnos.

La evaluación final consistirá en dos controles de contenido de lecturas y en la preparación de un trabajo final sobre la base de la bibliografía del curso y los conocimientos adquiridos en clases. (En este proceso deberá observarse las normas generales sobre plagio, copia o falsificación de resultados de acuerdo a las normas de la Universidad).

Ejecución del Programa

Las clases se impartirán en modalidad online, en horario vespertino, los días martes y jueves, en horario de 18.30 a 20.30.

Programa

DIA TEMA PROFESOR
 

INTRODUCCION

 
4 agosto El estudio de las relaciones internacionales: ¿cómo las teorías (realismo, liberalismo, constructivismo, etc.) pueden ayudarnos a entender la próxima década?

Prof. Carlos Portales

 

ESTADOS UNIDOS Y EL SISTEMA INTERNACIONAL

 
6 agosto

El sistema internacional de la II Postguerra y la Guerra Fría: instituciones internacionales y bipolarismo

Prof. Andrés Villar
11 agosto El fin de la Guerra Fría: concentración de poder y unipolarismo y los rendimientos decrecientes del poder (las Guerras del Medio Oriente) Prof. Andrés Villar
13 agosto Del fin del unipolarismo a la rivalidad de las grandes potencias. EE.UU. (sobrextensión: del neorrealismo ofensivo hasta el aislacionismo) y China  (la emergencia de otra gran potencia)

Prof. Andrés Villar

18 agosto Estados Unidos y Europa: la evolución de las relaciones entre los aliados Por Confirmar
20 agosto Estados Unidos y América Latina: del patrón de Guerra Fría al  libre comercio Prof. Juan Gabriel Valdés
25 agosto EE.UU. primero: el abandono de la perspectiva sistémica. America First y the Art of the Deal.  Posibilidades y límites de la Presidencia en el Sistema Americano.

Prof. Juan Gabriel Valdés

27 agosto EE.UU.: la elección de noviembre 2020 y las alternativas de acción internacional.

Prof. Juan Gabriel Valdés

  CHINA Y EL SISTEMA INTERNACIONAL

 

1 septiembre China: del Imperio hasta la revolución. Las reformas de Deng y la salida gradual al mundo global.

Prof. Osvaldo Rosales

3 septiembre El giro de Xi-Jinping y la búsqueda de un nuevo status global.

Prof. Andrés Bórquez

8 septiembre China, su proyecto de unidad (Tíbet, Hong Kong, Macao, Xinjiang  y Taiwán) y sus espacios marítimos adyacentes (mares del Este y del Sur de la China) Prof. Andrés Bórquez
10 septiembre China y el Asia: los legados de confrontación (Japón, Corea del Sur, Rusia, India y Vietnam), los legados de afinidades (Corea del Norte, Cambodia, Laos y Pakistán), el Sudeste de Asia (ASEAN y los acuerdos para fortalecer una perspectiva Asia-céntrica) (China y ASEAN, Organización de Shanghái, RCEP)

Prof. Andrés Bórquez

15 septiembre China y sus relaciones más allá de la región: del acercamiento a EE.UU y el Asia Pacífico a la rivalidad y la exclusión. China y el concepto de Indo-Pacífico.

Prof. Osvaldo Rosales

16 septiembre China y su presencia internacional creciente: La Iniciativa de la Franja y de la Ruta en el diseño estratégico chino.

Prof. Felipe Muñoz

22 septiembre La respuesta de Japón (Asia y Occidente)

Prof. Manfred Wilhelmy

24 septiembre El ascenso de la India

Prof. Manfred Wilhelmy

29 septiembre La respuesta de ASEAN (Regionalismo e integración por consenso y acreción con énfasis en lo económico)

Prof. Manfred Wilhelmy

1 octubre China y América Latina: relaciones políticas y comerciales; importancia económica, formas de Asociación (China-CELAC, asociaciones estratégicas y la Iniciativa de la Franja y de la Ruta)

Prof. Carlos Portales

  EUROPA Y EL SISTEMA INTERNACIONAL

 

6 octubre El papel de las grandes potencias europeas (Alemania,  Francia y el Reino Unido) en un mundo de “rivalidad de grandes potencias”.

Prof. María José Henríquez

8 octubre Europa en la Guerra Fría: la OTAN y el proceso de integración europeo-occidental. Bases comunes mínimas de la integración europea: sistema políticos democráticos, economías de mercado, transferencia de competencia a órganos supra-nacionales

Prof. Alberto Van Klaveren

13 octubre Europa tras la caída del Muro: las Guerras balcánicas, la expansión de la OTAN, el desarrollo de la integración regional, la creación de la Unión Europea y su expansión. El pacto en las bases comunes mínimas. La distancia entre Bruselas y los ciudadanos y el tema del nacionalismo.

Prof. Alberto Van Klaveren

15 octubre Rusia y su respuesta al desafío de la “rivalidad de las grandes potencias”. Decadencia y rearticulación después de la Unión Soviética, los espacios tradicionales desde el Imperio ruso hasta la antigua URSS. Confrontación con Occidente, el tema en Europa y el reacomodo con China.

Prof. Gilberto Aranda

20 octubre Europa y el Brexit. Introversión y desafío en un mundo de “rivalidad de grandes potencias”.

Prof. María José Henríquez

22 octubre La UE y los mecanismos transrregionales. Europa y América Latina.

Prof. Alberto Van Klaveren

 

MULTILATERALISMO, SISTEMA INTERNACIONAL Y GRANDES POTENCIAS

 

27 octubre El multilateralismo después de la Segunda Post-Guerra: las Naciones Unidas: sistema de Paz y seguridad internacional. Desarme, operaciones de paz y la seguridad humana.

Prof. Alfredo Labbé

29 octubre Los nuevos desafíos de la “rivalidad de las grandes potencias”: no proliferación nuclear, el espacio y las nuevas tecnologías.

Prof. Alfredo Labbé

3 noviembre Naciones Unidas: la protección y promoción de los derechos humanos. Evolución del sistema. Derechos civiles y políticos.

Prof. Pedro Oyarce

5 noviembre Los dilemas en el nuevo período: derechos universales versus particularidades culturales. No intervención y uso político del tema. Las grandes potencias.

Prof. Pedro Oyarce

10 noviembre Naciones Unidas: Derechos económicos y sociales. Visión social y desarrollo sustentable. ODM y Metas 2030.

Prof. Pedro Oyarce

12 noviembre Nuevos temas globales: el cambio climático, el medio ambiente y la acción internacional.

Prof. Ana Lya Uriarte

17 noviembre El sistema financiero internacional desde Breton Woods a la crisis de 2008. El alcance de los nuevos mecanismos financieros surgidos en el siglo XXI. Las grandes potencias y su posición.

Prof. Raúl Sáez

19 noviembre El sistema comercial internacional desde el GATT hasta la OMC

Prof. Alejandro Jara

24 noviembre De la Ronda de Doha al regionalismo y el tras-regionalismo. La posición de las grandes potencias

Prof. Alejandro Jara

26 noviembre El cambio del sistema internacional: escenarios para la próxima década 

Prof. Carlos Portales

* Profesores susceptibles de confirmación

IEI

Compartir:
http://uchile.cl/e164183
Copiar