Diploma de Postítulo en Seguridad Internacional y Estudios Estratégicos

Fecha y hora

13/08/19 al 18/12/19 - martes , jueves - 18:30 hrs.

Lugar

• Auditorio del Instituto de Estudios Internacionales (Av. Condell 249, Providencia, Santiago, Chile)

• Público en general

• Instituto de Estudios Internacionales y Academia de Guerra del Ejército

• $ 1.000.000

Introducción

La seguridad es una dimensión crítica de las relaciones internacionales, al punto que es determinante para la consecución de los objetivos políticos y estratégicos de una nación. Últimamente, los cambios en el escenario internacional han ido más rápido que la capacidad de adaptación a ellos. En este contexto, el primer desafío a nivel político consiste en dar con un diagnóstico apropiado del entorno internacional, luego comprender las consecuencias e implicancias de ellas respecto de los objetivos planteados y finalmente vislumbrar las tendencias del mismo. Todo ello, con el objeto de formular políticas que mejor permitan avanzar hacia aquellos fines planteados. En un entorno en que la seguridad se hace multidimensional de manera creciente y cada vez más palpable, conviene hacer una revisión del escenario internacional y de las políticas que en Chile hemos desarrollado para enfrentarlo.

Objetivo general

Al final del curso, los alumnos tendrán una comprensión básica del entorno internacional, sus actores y tendencias, y como ellas afectan los intereses políticos y estratégicos de Chile. Asimismo, estarán familiarizados con las principales corrientes de pensamiento en torno a las relaciones internacionales y la estrategia, y la manera en que operan en el diseño de políticas a nivel nacional, regional e internacional.

Objetivos específicos

• Caracterizar las tendencias del escenario internacional contemporáneo desde el prisma estratégico e identificar la manera en que afectan a Chile.

• Analizar los principales organismos internacionales y regionales en el ámbito de la seguridad y la defensa. Asimismo, estudiar a “los otros actores” del sistema internacional, identificando sus formas de actuar y propósitos.

• Definir la posición de Chile ante los temas de la seguridad internacional y regional.

• Comprender las tendencias generales de la política exterior y de defensa de Chile, determinando hasta qué punto se adecuan al entorno estratégico internacional actual.

Estructura y metodología

El diploma tendrá una carga académica de 216 horas en 4 meses. Las clases serán impartidas de manera expositiva y en formato taller. Involucran exposiciones de los profesores, discusión de textos y presentaciones grupales de los alumnos.

La evaluación final consistirá en la preparación de un positionpaper sobre la base de la bibliografía del curso y los conocimientos adquiridos en clases.

Ejecución del Programa

Las Clases se impartirán en modalidad vespertina los martes y jueves en Horario de 18.30 a 20.30, en la sede del Instituto de Estudios Internacionales, Calle Condell 249, Providencia, Santiago.

Las sesiones del Modulo 1 y 7 se desarrollarán en la Academia de Guerra del Ejército, Valenzuela Llanos 623, La Reina.

DIA TEMA PROFESOR
8 octubre Teoría del accionar conjunto Gdb. Cristian Château
10 octubre Marco conceptual de las Operaciones de Paz Tcl. Manuel Provis
Módulo IV Desafíos a la seguridad global