Diploma de Postítulo en Seguridad Internacional y Estudios Estratégicos: Viejos y Nuevos Desafíos

Fecha y hora

11/08/20 al 15/12/20 - martes , jueves - 18:30 hrs.

Online (Vía Zoom)

• Público en general

• Instituto de Estudios Internacionales y Academia de Guerra del Ejército

• $ 1.100.000

Coordinador:

Prof. Gilberto Aranda

Introducción

En un entorno en que la seguridad se hace multidimensional de manera creciente y cada vez más palpable, conviene hacer una revisión del escenario internacional y de las políticas que en Chile hemos desarrollado para enfrentarlo.

Objetivo General

Al final del curso, los alumnos tendrán una comprensión básica del entorno internacional, sus actores y tendencias, y como ellas afectan los intereses políticos y estratégicos de Chile. Asimismo, estarán familiarizados con las principales corrientes de pensamiento en torno a las relaciones internacionales y la estrategia, y la manera en que operan en el diseño de políticas a nivel nacional, regional e internacional.

Objetivos Específicos

• Caracterizar las tendencias del escenario internacional contemporáneo desde el prisma estratégico e identificar la manera en que afectan a Chile.
  • Analizar los principales organismos internacionales y regionales en el ámbito de la seguridad. Asimismo, estudiar a “los otros actores” del sistema internacional, identificando sus formas de actuar y propósitos.
  • Definir la posición de Chile ante los temas de la seguridad internacional y regional.
  • Comprender las tendencias generales de las políticas publicas en el ámbito de la seguridad del país, determinando hasta qué punto se adecuan al entorno estratégico internacional actual.

Estructura y Metodología

El diploma tendrá una carga académica de 216 horas en 4 meses. Las clases serán impartidas de manera expositiva y en formato taller y a distancia. Involucran exposiciones de los profesores, discusión de textos y presentaciones grupales de los alumnos.

La evaluación final consistirá en la preparación de un positionpaper sobre la base de la bibliografía del curso y los conocimientos adquiridos en clases.

Ejecución del Programa

Las sesiones se efectuarán en forma semi-presencial, con clases a distancia y en aula, lo que será comunicado oportunamente a los alumnos, en conformidad a la situación que viva el país, producto de la crisis sanitaria en desarrollo, cuya evolución no es posible anticipar.

Las Clases se impartirán en modalidad vespertina los martes y jueves en horario de 18.30 a 20.30, en la sede del Instituto de Estudios Internacionales, Calle Condell 249, Providencia, Santiago, o mediante video conferencia, según sea el caso.

DIA TEMA PROFESOR
Módulo I RR.II y Panorama Estratégico
11 agosto Clase Inaugural. Seguridad en tiempos de pandemia. Gabriel Gaspar
13 agosto Fundamentos y actores de las RR.II. Gilberto Aranda
18 agosto Panorama Estratégico Mundial. Lorena Oyarzún
20 agosto Panorama Latinoamericano. Gabriel Gaspar
25 agosto Cartografía de los conflictos mundiales. Gdd. (R) Luis Farías
Módulo II Seguridad Internacional
27 agosto Pensamiento y estudios estratégicos Gdb Rubén Segura
1 septiembre Evolución del concepto de seguridad. Lucía Dammert
3 septiembre Seguridad Humana y otros conceptos. Tcl. (R) Jorge Sanz
8 septiembre Nuevas amenazas (Terrorismo –Crimen). Por Confirmar
10 septiembre Demandas de la seguridad a la Defensa. Tcl. Carlos Urrutia

Defensa Nacional

22 septiembre Política de Defensa Gdb. (R) Cristian Château
24 septiembre Teoría de Capacidades Militares. Tcl. Enrique Rebolar
29 septiembre Contención de Pandemias. Dr. Cristián García
1 octubre Teoría del empleo de las FAs en apoyo en estados de excepción constitucional Tcl. Rodrigo Arce
6 octubre Narcotráfico. Eduadro Vergara
8 octubre Marco Conceptual de las Operaciones de Paz. Tcl. Fernando Garetto
Módulo IV Desafíos a la seguridad global
13 octubre Tecnología militar de los conflictos actuales May. Héctor Reyes
15 octubre La amenaza cibernética, tendencias actuales. Gdb  (R) René Leiva
20 octubre Teoría de la Gestión del Riesgo de Desastres. Crl. (R) Bernardo Castro
22 octubre Radicalismos (islámicos - nacionalistas) Gilberto Aranda
27 octubre Desafíos del cambio climático. Anahí Urquiza
29 octubre Migración-Seguridad-Convivencia. Nicolás Gissi
3 noviembre Energía nuclear. Adela Cubillos
Módulo V Conflicto y Derecho
5 noviembre Régimen jurídico internacional (internacional público, derechos humanos).

Astrid Espaliat

10 noviembre Responsabilidad de Proteger. Jorge Riquelme
12 noviembre Derecho internacional humanitario y derecho internacional de los conflictos armados. Tcl. Mario Polloni
17 noviembre Resolución de conflictos y tareas posconflicto. Gdd. Javier Urbina