El rol del sector empresarial chileno en la implementación y administración del acuerdo de complementación económica 35 Chile-Mercosur

Autor: Gabriela Betsabé García Ortiz

Para Optar al Grado: Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Resumen

El objetivo central de este estudio de caso busca analizar el rol del sector empresarial chileno en la implementación y administración del Acuerdo de complementación económica 35 suscrito con MERCOSUR en 1996. Este análisis se centra en determinar el nivel de articulación del sector empresarial nacional en la implementación del acuerdo, verificar cómo es la relación entre el sector gubernamental y el sector privado en las experiencias de la implementación y administración del mismo, así como revisar cuáles son los mecanismos a través de los cuales participa el empresariado nacional a tales fines. Esto con el propósito de comprobar la influencia del sector empresarial organizado en Chile en la construcción de la política comercial, cuya estrategia se relaciona con conceptos como la apertura e inserción en el campo internacional. El análisis de las características que describen al sector empresarial chileno, así como su grado de participación en los temas de la política comercial nacional son una de las bases sobre las cuales se sustenta el estudio, la otra proviene del análisis sectorial de los gremios que representan a las empresas e industrias sobre las cuales se basa el intercambio comercial entre Chile y el MERCOSUR, así como aquellas asociaciones que no resultaron favorecidas con la negociación de este acuerdo pero deben participar en su implementación y administración.

Palabras Clave: MERCOSUR, implementación y administración de acuerdos comerciales, asociaciones gremiales, política comercial, lobby.

Abstract

The central aim of this study is to analyze the role of the Chilean business sector in the implementation and administration of the Economic Complementation Agreement 35 signed with MERCOSUR in 1996., This analysis focuses on determining the level of connection of the national business sector in implementing agreement, to verify how is the relationship between government and the private sector on the experiences of the deployment and administration, as well as review the mechanisms through which the national business participates. This in order to validate the influence of private sector in Chile in the trade policy development, whose strategy is related to concepts such as openness and integration into the international arena. The analysis of the characteristics that describe the Chilean business sector, as well as their degree of involvement in issues of national trade policy is one of the basis on which the study is sustained, the other ones come from the sectoral analysis of the associations representing businesses and industries on which trade between Chile and Mercosur is based, as well as those associations that were not favored with the negotiation of this agreement but must be take part in its implementation and administration.

Keywords: Mercosur, implementation and administration of trade agreements, business sector associations, trade policy, lobby.