Sostenibilidad del Avellano Europeo (Corylus avellana L.) como producto emergente de exportación chilena

Autor: Oxana Gritsko

Para Optar al Grado: Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Resumen

La presente investigación tuvo como fin hacer una prospección del comercio del fruto seco del Avellano Europeo, desde el punto de vista del comercio internacional. Se realizó como memoria de grado y se presenta dividido en 3 partes-capítulos: la primera parte tiene como objetivo el presentar los antecedentes de la comercialización del avellano europeo producido en Chile; el segundo capítulo está enfocado al comercio internacional del fruto del avellano europeo, separando entre las avellanas con cáscara y avellanas sin cáscara, y el tercer capítulo se orienta a las variables críticas que intervienen en el proceso de comercialización de este producto.

La información para la realización del presente trabajo fue recopilada acudiendo a las fuentes tradicionales de información, entregada por organismos públicos y privados y también a través de entrevistas con participantes del negocio de avellanas y personas de los organismos públicos como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

El presente estudio determinó que son tres las variables críticas más importantes que influyen en el comercio de este producto. Estas son: rendimiento de la fruta que determina su comercialización en forma de con cáscara o sin cáscara, restricciones fitosanitarias que existen en los principales países importadores del avellano con cáscara y condición arancelaria y los TLC.

El avellano europeo es un producto emergente, cuyas variables críticas representan los principales desafíos para el desarrollo de la industria y consolidación del fruto seco en la canasta exportadora chilena.

Palabras claves: Avellano europeo, Corrylus avellana L., comercio, industria alimentaria, análisis comercial, restricciones fitosanitarias.

Abstract

The purpose of this research was to make a prospection of the commerce of the fruit of the European hazelnut, from the perspective of the international trade. It was performed as a grade memory and is divided into 3 chapter-parts: the first part aims to present the background of the hazelnut market in Chile; the second chapter focuses on the international trade of European hazelnut, separating between the inshell and shelled hazelnut and the third chapter destined to describe the critical variables involved in the process of the commercialization of this product.

The information was compiled from the traditional sources of information, given by public and private organisms as well as through interviews made to participants of the hazelnut business and people from public institutions such as SAG.

This study found that there are three main critical variables that influence the trade of this product. These are: hazelnut kernel performance that determines its sale as inshell or shelled product, phytosanitary restrictions as well as tariffs and FTA conditions.

The European hazelnut is an emerging product, whose critical variables represent the main challenges for the industry development and consolidation of the nut in the Chilean export basket.

Keywords: European hazel, Corrylus avellana L., commerce, food industry, commercial analysis, phytosanitary restrictions