AGCI: Análisis de la cooperación para el comercio en el marco de la colaboración sur-sur como instrumento de política exterior otorgada en América Latina durante el período 2006-2013

Autor: Mario Guerra Barros

Para Optar al Grado: Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Resumen

La presente investigación, tiene por objeto conocer los lineamientos básicos bajo los cuales Chile, por medio de su Agencia de Cooperación (AGCI), ejecuta la Cooperación Para el Comercio (CPC), la cual está ligada a los principios de la Cooperación Sur-Sur (CSS). Entonces, el estudio intenta determinar los beneficios para la política exterior del país por medio de esta colaboración y demostrar que su aporte radica en posibles alianzas regionales, como de igual manera, la proyección de un “poder blando” en áreas que son prioritarias para la política exterior, elementos que permitirían participar activamente en el debate sobre el futuro de la Cooperación Internacional (CI).

El estudio elabora una descripción general sobre el contexto político-económico-comercial del país, desde la vuelta de la democracia y se profundiza en el concepto de CPC. Posteriormente, se genera una sistematización de las principales características de la CPC en los últimos 8 años.

El trabajo identifica los proyectos y acciones ejecutadas por AGCI, correspondientes al área de trabajo denominada CPC. Mediante este reconocimiento, se realiza una interpretación sobre el grado de preponderancia de esta arista en relación a otras, en qué países se enfocan principalmente, en qué momentos actúa y su cuantía, entre otros elementos.

A continuación, se presenta una observación sobre los elementos que han motivado llevar a cabo iniciativas de CPC en países latinoamericanos, la demanda desde estos países y el interés institucional por promover este sector, entre los 2006 y 2013.

Por otro lado, se lleva a cabo una descripción y análisis de aquellos elementos que son considerados como beneficiosos para la política exterior chilena, producto de las iniciativas de CPC en América Latina.

Finalmente, se intenta generar algunas conclusiones sobre las características de la CPC ejecutada por AGCI, y su contribución para la política exterior.

Palabras clave: América Latina, Cooperación Internacional, Cooperación Sur-Sur, Cooperación Para el Comercio, Política Exterior.

Abstract

This research aims to understand the basic guidelines under which Chile, through its Cooperation Agency (AGCI), running for Trade Cooperation (CPC), which is linked to the principles of South- South Cooperation (CSS) . Then, the study attempts to determine the benefits to foreign policy through this collaboration and demonstrate its potential contribution lies in regional alliances, as likewise, projecting a "soft power" in areas that are priorities for foreign policy elements that would allow an active part in the debate on the future of International Cooperation (IC).

The study develops an overview of the political, economic and commercial context of the country, since the return of democracy and elaborates on the concept of CPC. Subsequently, a systematization of the main features of the CPC in the last 8 years is generated.

The work identifies projects and actions implemented by AGCI, for the workspace called CPC. Through this recognition, an interpretation of the degree of dominance of this edge in relation to others, in which countries focus primarily on what works and the amount of time, among other elements is performed.

The following is a comment on the items that have motivated conduct CPC initiatives in Latin American countries, the demand from these countries and institutional interest in promoting this sector between 2006 and 2013 is presented.

On the other hand, takes place a description and analysis of those elements that are considered beneficial to the Chilean foreign policy, product CPC initiatives in Latin America.

Finally, try to build some conclusions about the characteristics of the CPC executed by AGCI, and its contribution to foreign policy.

Keywords: Latin America, International Cooperation, South-South Cooperation, To Trade Cooperation, Foreign Policy.