El efecto de las políticas industriales en el comercio del sector automotriz implementadas en el gobierno del Presidente Rafael Correa en Ecuador

Autor: Diana Paulina Narváez Guerrero

Para Optar al Grado: Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Resumen

En este estudio de casose aborda el efecto de las políticas industriales introducidas en el gobierno del Presidente Rafael Correa en el comercio del sector automotriz ecuatoriano. Las políticas implementadas en Ecuador a partir del 2007 se fundamentan en el modelo de sustitución de importaciones, con el objetivo que a un corto plazo el flujo de importaciones se contraiga en un plazo inmediato.El trabajo se enfoca en el sector automotriz ecuatoriano, el cual se desarrolló a partir de los años setenta y desde entonces no ha alcanzado los niveles de competitividad deseada;tal es así que la mayoría de vehículos y partes y componentes que se comercializan provienen de otros países. El impacto de las políticas industriales, mediante el decreto presidencial de compras públicas y el establecimiento de cuotas y licencias han reducidolas importaciones de vehículos y partes. Lo anterior demuestra que dichas políticas han logrado resultar ser eficaces hasta el momento.

Palabras Clave: Ecuador - Política Industrial - Comercio - Sector Automotriz

Abstract

This research aims to identify the effect of industrial policies introduced by the President Rafael Correa in the trade of ecuatorian automotive sector. The policies implemented since 2007 are based on import substitution model. At a short term these policies should have impact on import's decreases. This paper focuses on the ecuatorian sector of vehicle and parts that was developed in the seventies and since then has not reached acceptable levels of competitively; most of the vehicles and parts and components sold are from other countries.The public procurement as a law decree, and the establishment of quotas and licenses reduced the imports of vehicles and parts. The exercise shows that these policies have been effective so far.

Keywords: Ecuador - Industrial Policy - Trade - Vehicle Sector