Las Ferias Internacionales Patrocinadas por ProChile: ¿Cuál es la Percepción de las Empresas Participantes?

Autor: Patricio Olivares Valenzuela

Para Optar al Grado: Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Resumen

Desde finales de la Segunda Guerra Mundial, la liberalización del comercio ha estado en la discusión de la comunidad internacional. Los planes de desarrollo de los distintos países siguieron esa misma lógica, pasando de un modelo de generación de capacidades productivas, cambiando hacia fines del siglo hacia un modelo de desarrollo exportador.

En este sentido, Chile no escapa a esta lógica, iniciando a fines de los años setenta una serie de modificaciones internas con el foco de liberalizar el comercio. Iniciando con medidas unilaterales, la política sufrió importantes modificaciones con la vuelta a la democracia a comienzos de los noventas.

Sin embargo, la política de desarrollo exportador se mantiene, ahora enfocando a la apertura de nuevos mercados con la suscripción y reinserción del país en el concierto internacional. A través de acuerdos bilaterales y la participación en los principales foros multilaterales, Chile se presenta ante el mundo como un país estable con una amplia gama de productos para ofrecer.

Bajo esta misma lógica, se fortalecen instituciones gubernamentales enfocadas en desarrollar las capacidades locales para responder a esta estrategia. Organismos como CORFO, INDAP, SAG, Aduanas, ProChile y por supuesto, DIRECON, comienzan a implementar esta nueva forma de plantear el desarrollo.

Bajo este contexto, es que se destinan agencias especialmente para la promoción de los productos chilenos en los mercados mundiales, rol que se asigna principalmente a ProChile como ejecutor de las estrategias de promoción de la canasta exportadora chilena.

Con estas instrucciones, ProChile asoma como la agencia especializada en la promoción y el posicionamiento de los productos y servicios chilenos en el mercado internacional. Para esto, realiza una serie de actividades con el foco de apoyar con sus servicios a los exportadores nacional, contribuir a disminuir los riesgos inherentes al proceso de internacionalización para la diversificación de las empresas nacionales y potenciar la internacionalización de la innovación a través de programas y capacitaciones de apoyo a los exportadores (ProChile, 2014).

Dentro de las acciones más frecuentes y conocidas de ProChile, se encuentra el fomento, apoyo y colaboración y asistencia a las empresas para la participación de éstas en ferias internacionales. Estas ferias, ampliamente utilizadas por diversas empresas y también por agencias de promoción de exportaciones, constituyen importantes herramientas de promoción para las empresas que mantienen procesos de internacionalización.

Con estos antecedentes, este estudio de casos, busca determinar la utilidad que reporta para las empresas participar en estas ferias patrocinadas por ProChile, bajo la óptica multidimensional de las ferias comerciales.

Utilizando métodos cuantitativos, este estudio busca ser un aporte para la planificación estratégica de la promoción de exportaciones, entregando información sobre aquellos aspectos que las empresas valoran de la participación en estas ferias, entregando relevantes indicios sobre la percepción de las empresas sobre este tipo de herramientas.

Finalmente, los resultados indican que las ferias internacionales patrocinadas por ProChile, son en general valoradas por las empresas. Sin embargo, la percepción es distinta según el tamaño de la empresa y el rubro.

Para las empresas más pequeñas, las ferias son una oportunidad para conocer mejor el mercado, buscar contactos de negocios y conocer tendencias, mientras que para las empresas de tamaño medio, es una importante plataforma para la promoción y posicionamiento de sus actuales productos y/o servicios. Para el caso de las grandes empresas, las ferias son una instancia para mejorar y fortalecer su marca corporativa en los mercados internacionales.