La exportación de servicios turísticos, el caso de Nueva Zelanda y el turismo verde: lecciones para Chile. Análisis 2005-2013

Autor: Enzo Rodríguez Alexandre

Para Optar al Grado: Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Resumen

El sector turismo ha sido tema central para muchos países, dado que es un servicio que se puede exportar y para el cuál siempre existe mercado. Un ejemplo de esto, es lo seguido por Nueva Zelanda quien toma como uno de sus ejes de exportaciones el turismo.

Conjuntamente con aumentar la demanda por servicios de turismo se ha incrementado la preocupación de la comunidad por los temas medioambientales y también por conocer lugares naturales como por la protección de los mismos, es por esta razón que nace el concepto de ecoturismo.

Nueva Zelanda es un país que es referente en todo lo relacionado al turismo y al ecoturismo, ya que ha incorporado tanto la preocupación por el cuidado del medioambiente como el desarrollo de la industria del turismo dentro de su plan nacional de desarrollo, es por esta razón que se intentará identificar los aspectos más relevantes en materia de ecoturismo y así poder replicarlos en Chile.

En el presente estudio se abordarán los conceptos de servicios y comercio de servicios para posteriormente explicar los modos de exportación de servicios, específicamente lo relacionado con el turismo y ecoturismo.

Finalmente se analizarán y compararán las políticas seguidas tanto por Nueva Zelanda como por Chile en lo relacionado con turismo y específicamente en ecoturismo considerando datos económicos, sociales y de turismo de ambos países.