Instrumentos de política comercial y de política industrial para el sector biocombustible colombiano

AUtor: María Angélica Steer Varela

Para Optar al Grado: Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Introducción

La evolución del comercio internacional ha generado variedad de oportunidades para los países, pero también es propio señalar que este escenario conlleva altos desafíos, que ha obligado especialmente a los países menos desarrollados a replantearse sus estrategias de internacionalización, a fin de ubicar convenientemente sus bienes y servicios en el mercado mundial.

La mayor dificultad que afrontan los países en desarrollo es la precariedad en tecnología y el escaso valor agregado de su canasta exportadora, como consecuencia de una estructura productiva basada principalmente en materias primas y productos agrícolas. Esta realidad se traduce en una mayor fluctuación de los precios internacionales de sus productos y una baja en su competitividad.

Ante esta disyuntiva son los Estados, a través de sus agentes, los encargados de definir la ruta de acción para no sólo contrarrestar los efectos de sus escasas condiciones productivas, sino de propiciar transformaciones estructurales a largo plazo para progresivamente alcanzar mejores estándares de desarrollo. La decisión de adquirir o no un rol protagónico en este proceso depende fuertemente de los lineamientos de Política Económica de cada uno de ellos, y está asociado estrechamente a factores ideológicos, políticos, históricos, y culturales. Estas determinaciones se manifiestan a través de las políticas públicas, que consisten en un conjunto de disposiciones, medidas, y actividades provenientes de las autoridades político-administrativas que están entrelazadas a fin de alcanzar uno o varios objetivos claros.

No es una tarea sencilla implementar políticas que respondan a las necesidades particulares de los Estados, pues debiesen atender a ciertos lineamientos político-económicos definidos por su modelo institucional. Por ello, es necesario que los agentes encargados de diseñar estas medidas tengan conciencia sobre los postulados del paradigma imperante a fin de mantener una coherencia entre estas acciones.

Esta reflexión es especialmente relevante en el caso de definición e implementación de políticas macroeconómicas, porque el desconocimiento de los fundamentos teóricos puede conllevar a fallas en el diseño de una estrategia o en la selección de sus tácticas. La doctrina y la literatura económica nos proveen de herramientas de análisis que nos acercan a juicios más acertados, aún cuando para el pragmatismo económico moderno, acostumbrado a medir efectos a través de cifras, estadísticas y gráficos financieros estos conocimientos de Economía Política carezcan de relevancia o se perciban como obsoletos.

El presente trabajo de investigación incorpora en su marco teórico conceptos de Economía Política y Política Económica necesarios para la comprensión de éste, aun cuando el estudio abordará el caso del sector biocombustible en Colombia, específicamente cómo el Estado a través de un conjunto de políticas pretende instaurar y desarrollar un sector sin precedentes en su historia.

El trabajo precisa aquellos antecedentes que nos permiten descifrar cuales fueron las motivaciones y las expectativas que se representaron en su momento los agentes públicos-privados pertinentes, así como los datos que grafican el estado de la producción internacional de los biocombustibles y la situación actual colombiana, para orientarnos respecto a su evolución y tener como referente el contexto mundial.

Asimismo, en base a la información recopilada, buscaremos precisar de qué manera el Estado de Colombia considera en sus políticas públicas la utilización de instrumentos de Política Industrial, particularmente en el caso del el sector bioenergético.

Finalmente, abordaremos los elementos característicos que delinean la Política Comercial de Colombia y profundizaremos en uno de sus instrumentos aplicado al sector biocombustible.

De esta forma, aprovechando las principales conclusiones de este caso, suficientemente genéricas como para ser aplicadas a cualquier otro sector económico, ilustraremos la relación que se establece entre la Política Comercial y la Política Industrial de un país, así como la importancia de asegurar una coherencia entre ambas como elementos constitutivos de una única Política Económica.