La evolución de los estándares normativos y de aquellos establecidos en los mecanismos de solución de controversias en la esfera laboral, de los TLC firmados por Canadá y EEUU, desde Nafta a la fecha

Autor: Rodrigo Zegers Quiroga

Para Optar al Grado: Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Resumen

El presente estudio, abordó 20 acuerdos laborales adoptados por EEUU y Canadá desde el NAFTA a la fecha, agrupándolos en el caso estadounidense en cuatro categorías, ACLAN, jordano, jordano plus y de última generación, y por parte de Canadá en tres estándares, ACLAN, canadiense y canadiense plus.

Como método, se utilizaron cinco criterios para medir la evolución del alcance de las cláusulas laborales, a saber, redacción del compromiso; derechos protegidos; fuentes del derecho; nivel de protección; y garantías procesales. Mientras que para efectos de medir la eficacia de los mecanismos de solución de controversias, se utilizaron como guías las preguntas;¿quién está facultado para presentar quejas?, ¿cuál es el procedimiento establecido?,¿qué tipo de sanciones están estipuladas? y ¿cuál ha sido la evolución de las reclamaciones presentadas?

Todos los acuerdos fueron analizados bajo el prisma de la clasificación internacionalista entre soft law y hard law, entendidos gradualmente.

Como resultados, los acuerdos de última generación adoptados por EEUU nos demuestran importantes avances en cuanto a precisión, eficacia y delimitación de la cláusula laboral, y en torno a la eficacia normativa y práctica de los mecanismos de solución de controversia, lo que acerca nítidamente a ambos, hacia una mayor dureza de las obligaciones.

Por su parte, los acuerdos canadiense plus, adoptados por Canadá nos demuestran avances relevantes en cuanto a precisión, eficacia y delimitación del alcance de la cláusula laboral, que la acerca hacia una mayor dureza de sus obligaciones. Además, observamos una cierta evolución hacía una mayor eficacia normativa general de los mecanismos de solución de controversias, caracterizados por una combinación equilibrada entre rasgos de hard law y soft law.

Así las cosas, respecto a los modelos de EEUU y Canadá, es posible comprobar la hipótesis del estudio de caso, pues con el paso de los años y la adopción de nuevos TLCs, las cláusulas van siendo cada vez más precisas y los mecanismos de solución de controversias más eficaces.

Abstract

This study addressed 20 labor agreements adopted by the U. S. and Canada since NAFTA to date, grouped, in the U.S. case, in four categories; NAALC, Jordanian, Plus Jordanian and of new generation and concerning Canada on three standards, NAALC, Canadian and Canadian plus.

As a method, five criteria were used to measure the evolution of the scope of the labor clauses, namely, writing of commitment; protected rights, sources of law; level of protection and procedural guarantee. Whereas in order to measure the effectiveness of dispute settlement mechanisms the following questions were used as guides: Who is entitled to lodge complaints, what is the procedure established, what kind of penalties are stipulated? And what has been the evolution of claims submitted?

All agreements were analyzed from the perspective of the internationalist classification between soft law and hard law, understood gradually.

As a result, the agreements, of new generation adopted by the U.S. show us significant advances in accuracy, efficiency and delimitation of labor clause, and concerning regulatory effectiveness and practice of dispute resolution mechanisms, which clearly bring closer to both towards a greater hardness of obligations.

Meanwhile, the Canadian plus agreements, adopted by Canada show us significant advances in accuracy, efficiency and delimitation of the labor clause scope which brings it closer to a higher hardness about its obligations. Furthermore, we note a certain evolution towards greater general regulatory effectiveness of dispute resolution mechanisms, characterized by a balanced combination between features of hard law and soft law.

So, regarding the U.S. and Canadian models, it is possible to test the hypothesis of the case study, because over the years and the inclusion of new FTAs, the clauses are becoming more accurate and the mechanisms for dispute settlement, more effective.