Asexma Chile A.G. y el Desarrollo Exportador de las Pymes Chilenas en Latinoamérica

Autor: Marcos Illesca Campos

Para Optar al Grado: Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Resumen

El presente estudio analiza la percepción de las empresas afiliadas a una asociación gremial, Asexma Chile S.A., de los servicios diseñados y prestados por ella, en relación al apoyo en la internacionalización y proceso exportador de las compañías.

La metodología utilizada no pretende tener rigurosidad estadística y se basó en el desarrollo de un cuestionario breve y muy directo, que evaluaba cinco servicios relevantes en el desarrollo exportador, con una muestra importante de empresas representativas de la organización. En análisis de datos permitió determinar tendencias e indicios respecto de la actividad exportadora de las empresas manufactureras y la valorización de los servicios prestados por la asociación gremial.

El estudio describe brevemente los objetivos, estructura y áreas de acción de Asexma Chile y da cuenta de los principales instrumentos que cuenta la asociación para apoyar a las empresas en materias de comercio internacional.

Los resultados muestran que las pymes manufactureras tienen su mercado natural en Latinoamérica y tienen un conocimiento parcial de los servicios entregados por la asociación, solamente un 69% los conoce los servicios evaluados y una utilización de sólo un 16% de ellos. Destaca la valorización positiva de las Misiones Comerciales en comparación a las acciones de capacitación, asesorías y representación gremial.

Abstract

The present study examines the perception of enterprises affiliated to the trade-union, Asexma Chile S. A., services designed and delivered by it in relation to support internationalization process and exporter companies.

The methodology is not intended to be statistically rigorous and based on the development of a short and very straightforward questionnaire, which evaluated five relevant services in export development, with a large sample of companies representative of the organization. In data analysis allowed to determine trends and indications concerning the export activity of manufacturing companies and the valuation of the services provided by the trade association.

The study briefly describes the objectives, structure and areas of action of Asexma and realizes the main instruments within the partnership to support member companies in the areas of international trade.

The results show that manufacturing SMEs have their natural market in Latin America and have a partial knowledge of the services provided by the association, only 69% knows evaluated and services using only 16% of them. It highlights the positive appreciation towards trade missions over all other services, compared to the actions of training, consulting and union representation.