Percepción de la marca sectorial Chile Olive Oil como alianza público-privada de fomento a las exportaciones

Autor: Patricia Claudia Sánchez Saavedra

Para Optar al Grado: Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Resumen

La presente investigación se realizó en la ciudad de Santiago, en el segundo trimestre del año 2015, participan informantes claves del mundo privado e instituciones de gobierno, siendo el objetivo de la presente investigación la percepción de la marca sectorial Chile Olive Oil como una herramienta que contribuye al desarrollo exportador de las empresas. Para ello se utilizó un diseño metodológico de tipo cualitativo, utilizando un método de recopilación de datos de fuentes primarias y secundarias, con una muestra que representa a 16 informantes claves a través de visitas personalizadas y llamadas telefónicas. Las entrevistas realizadas dan respuesta a tres preguntas que son el eje vertebral de este estudio:

1. Determinar cómo se fomenta el desarrollo de las marcas sectoriales.

2. Describir qué es la marca sectorial Chile Olive Oil y cómo implementó su difusión en el mercado de EE.UU.

3. Distinguir qué elementos de esta marca fomentan las exportaciones.

Estas tres preguntas realizadas por medio de las entrevistas a los informantes claves permiten distinguir los siguientes resultados:

a) Falta una política pública de marcas sectoriales a largo plazo.

b) Deficiencia de una estrategia común entre Marcas Sectoriales, Fundación Imagen País, Fomento Productivo, Fomento Exportador y las empresas.

c) Traspasar experiencia en difusión de marcas sectoriales pequeñas, a mercados competitivos como el norteamericano o el asiático.

d) Fomentar el trabajo asociativo entre las empresas.

e) Plan comunicacional constante en los mercados seleccionados.

f) Continuidad de los proyectos.

Palabras claves: Marcas sectoriales. Chile Olive Oil. Fomento a las exportaciones. Aceite de oliva extra virgen

Abstract

This research was conducted in the city of Santiago, in the second quarter of 2015. Key informants of the private world and government institutions participate, being the objective of this research to identify the perception of Chile Olive Oil sector brand as a tool that contributes to the export development of enterprises. To do this, a qualitative methodological design was used, applying a method of collecting data from primary and secondary sources, with a sample representing 16 key informants through personal visits and phone calls. The interviews provide answers to three questions which are the backbone of this study:

1. Determine how the development of the sectoral brands is promoted.

2. Describe what is the sectoral brand “Chile Olive Oil” and how it has implemented its dissemination in the United States market.

3. Distinguish what items of this brand promote exports

These three questions asked in interviews to the key informants distinguish the following results:

a) A lack of a public policy of long-term sectoral brands.

b) Deficiency of a common strategy among Sectoral Brands, Country Image Foundation, Export Development and enterprises.

c) Transfer experience in dissemination of small sectoral brands to competitive markets, such as the American and Asian markets.

d) Encourage partnership between companies.

e) Constant communication plan in selected markets

f) Continuity of projects.

Keywords: Sectoral brands. Chile Olive Oil. Export promotion. Extra virgin olive oil