Impacto del TLC en la exportación de productos manufacturados de Chile

Autor: Gonzalo Cea Novoa

Para Optar al Grado: Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Resumen

La política comercial impulsada por Chile a partir de los años 90, le ha permitido firmar tratados de libre comercio o acuerdos comerciales con países de diferentes magnitudes económicas. El presente estudio analiza si algunos de los principales acuerdos comerciales firmados por Chile han tenido un impacto positivo en el aumento de las exportaciones de productos manufacturados en el período 1991-2011.

Previo al análisis, se realizó una breve descripción de los acuerdos comerciales seleccionados. Posteriormente, los productos manufacturados fueron divididos en 17 sectores, de los cuales se eligieron los 5 de mayor representatividad a lo largo del período para su análisis posterior.

En primer lugar, se analizaron los acuerdos comerciales a través del cálculo de tasas de crecimiento promedio anuales, donde el período utilizado se dividió en pre y post entrada en vigencia del acuerdo, con el fin de comparar estos períodos y ver si efectivamente existió un impacto positivo de los acuerdos firmados sobre el nivel de exportaciones de productos manufacturados. En segundo lugar, se realizó una regresión econométrica con el fin de analizar si los TLC son relevantes para las exportaciones de productos manufacturados de Chile.

De los sectores seleccionados y analizados en detalle, las conclusiones no son muy alentadoras, porque sólo algunos de estos sectores mostraron incrementos de sus exportaciones luego de la entrada en vigencia del acuerdo, no obstante, estos incrementos no necesariamente pueden relacionarse exclusivamente a los acuerdos comerciales. Lo anterior, se corrobora con los resultados de la regresión econométrica donde sólo uno de los 6 acuerdos comerciales estudiados, resultó tener un impacto estadísticamente significativo sobre las exportaciones de productos manufacturados chilenos.

Abstract

The trade policy driven by Chile in the 90's, has allowed to sign free trade agreements or trade agreements with different countries. This research examines whether some of the main trade agreements signed by Chile have had a positive impact on the growth of manufactured exports in the 1991-2011 period.

Prior to analysis, there was a brief description of selected trade agreements. Subsequently, the manufactured products were divided into 17 sectors, of which the 5 most representative throughout the period were chosen for later analysis.

First, trade agreements were analyzed by calculating the annual average growth rates. In order to compare and decide if exist a positive impact on the level of manufactured exports because of the agreements signed, the studied period was divided into before and after entry into force of the agreements selected. Second, an econometric regression was performed to analyze whether FTAs are important for Chilean exports of manufactured goods.

Within the sectors selected and analyzed in detail, the conclusions are not very encouraging, because only some of the selected sectors showed increases in exports after the effective date of the agreement.