Estudio de la gestión del cambio en el Servicio Agrícola y Ganadero con la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior

Autor: Loreto Esquivel Manterola

Para Optar al Grado: Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Resumen

El presente estudio considera como objetivo identificar y analizar la gestión del cambio en todos los ámbitos posiblemente impactados al interior del Servicio Agrícola y Ganadero con la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior en Chile. Sin embargo, en el transcurso del estudio se puede visualizar que el estado de avance del proyecto de ventanilla única no permite identificar el impacto final de su implementación, ya que actualmente se encuentra en un estado de levantamiento de procesos, es decir, en etapas intermedias de la implementación del proyecto. Por dicha razón, es que el presente estudio considera los diseños, arquitecturas, modelamientos, armonización y normativa consideradas inicialmente para la elaboración del proyecto, pudiendo estas ser diferentes de los modelos a utilizar en la implementación final. Así como también las observaciones finales solo pueden abarcar aspectos del proyecto piloto sin la puesta en marcha del mismo.

Este estudio considera el material bibliográfico existente sobre el tema tanto a nivel nacional como internacional, entrevistas a actores relevantes del proyecto en Chile y el análisis e integración entre ellas.

Las observaciones obtenidas del presente estudio concluyen, que con el avance del proyecto de
implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior existente en la actualidad, el Servicio
Agrícola y Ganadero ha debido moldearse en algunos aspectos para lograr la integración como Servicio a este impulso gubernamental, si bien no ha podido detectarse el impacto final de la implementación del mismo, existe varios puntos de interés que permiten observar factores de éxito y desafíos del proyecto en Chile.