La internacionalización de las tecnologías de la información: Una alternativa para diversificar las exportaciones chilenas

Autor: Francisco Rivera

Para Optar al Grado: Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo identificar las características de la industria chilena de servicios de Tecnologías de la Información, en adelante TI, para determinar sus ventajas y poder demostrar que el sector es una alternativa factible para la diversificación de las exportaciones chilenas.

El trabajo realiza una descripción general de la evolución de las exportaciones de Chile de los últimos 40 años y luego se refiere a los principales desafíos en materia de diversificación de la oferta exportable.

Se define a las tecnologías de la información y se hace una breve descripción de cómo estas han estado presente en la agenda país de Chile en los últimos 10 años.

La investigación identifica las actividades o procesos de servicios TI que efectivamente se están exportando. A través de esta identificación se realizó un análisis del nivel de sofisticación de la industria TI por medio de variables como la innovación, grado tecnológico y capacidad de diferenciación entre los distintos servicios. Para ello se decidió realizar una definición de nivel de sofisticación.

Se describe el tipo y tamaño de empresa que compone a la industria de servicios TI, su potencial exportador y como ha formado parte del proceso de exportación de Chile.

Se establecen los países y/o mercados de destino de la oferta exportable de la industria TI, su demanda internacional y la experiencia adquirida por parte de las empresas que exportan servicios TI.

Por otro lado, el trabajo identifica los factores de éxito que consideran las propias empresas en su proceso de exportación, las principales barreras para la internacionalización de la industria y analiza el apoyo del sector público en las exportaciones de las empresas TI y como estas han percibido dicho apoyo.

Finalmente se realizan conclusiones sobre la internacionalización de la industria de servicios TI y como esta contribuye a la diversificación de la oferta exportable de Chile.

Abstract

The main objective of this investigation is to identify characteristics of Chilean industry of information technology, from now on IT, to determine its advantages and demonstrate that this sector is a feasible alternative in order to diversify chilean exports.

This is a general description of exports in Chile for latest 40 years, then refers to main challenges in terms of diversifying export products.

Information technology is defined and there is a brief description about presence of chilean schedule for the last 10 years.

This investigation identifies activity or services process IT that are actually exporting. Through this identification, was made an analysis of sophistication of IT industry by means of variable such as improvement, technology and capacity of differentiation among different services. After this, there was a definition of sophistication level.

It is described type and size of company that is present in IT services, its potential policy of exporting process in Chile.

Export offer is established in countries and/or destination markets of IT industry, its international request and experience from exports companies IT services.

On the other hand, the work identifies the successful factors that the own companies consider in their export process, the main barriers for the internalization of the industry and also analyses the public support in the exports of IT companies and the way they have understood the support.

Finally, conclusions are made about the internalization of the IT Services industry and the way it contributes to the diverse export offer of Chile.