Una mirada a los estándares de calidad europeos para la miticultura chilena: El caso Camanchaca

Autor: Elizabeth Hoffmann Retteru

Para Optar al Grado: Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial del Instituto de Estudios Internacionales de la Univeridad de Chile.

Resumen

En la industria de la miticultura chilena convergen estándares nacionales, internacionales y privados de calidad del producto y de los servicios que derivan de su venta en los mercados internacionales. El presente estudio de caso describe desde la perspectiva de la división de choritos de una de las pesqueras más grandes de Chile, las complejas exigencias impuestas por la normas de inocuidad alimentaria europea pública y privada y cómo la empresa las ha implementado a través de sus procesos de cultivo y producción, logrando un producto de calidad internacional, capaz de competir en el mercado global contra productores europeos del marisco como España, Irlanda y Dinamarca.

Compañía Pesquera Camanchaca, que será nuestro sujeto de estudio en este caso, es una de las empresas pesqueras de mayor tamaño de Chile. Su principal actividad en términos de volumen y ventas es la de la captura y venta de peces pelágicos destinados a la confección de harina de pescado y otros derivados. Durante el primer quinquenio del siglo XXI visualizó la posibilidad de una demanda internacional creciente de chorito chileno, lo que la llevó a invertir en este rubro, priorizando productos con mayor valor agregado, pero también sustentables en el tiempo, pues hace ya varias décadas la presencia natural del chorito chileno reflejada en bancos naturales del producto ha ido decreciendo frente a la continua explotación de este recurso por un constante incremento de actores que entran en el rubro, motivados por el aumento de la demanda internacional.

Camanchaca, es la única empresa pesquera que ha invertido en la creación de un departamento de sustentabilidad para todas y cada una de sus áreas de negocio, preocupada por la perennidad de sus actividades en el largo plazo.

La estrategia de la empresa se ha direccionado acaptar mercados de países desarrollados como la Unión Europea y Estados Unidos, con productos de alto valor agregado, por sobre el nivel de las exportaciones tradicionales del molusco que se caracterizan por los envíos de carne de chorito y chorito en su concha.

Su valor agregado se ha centrado en los choritos envasados al vacío, marinados y en diferentes tipos de salsas, ajustándose al gusto del consumidor, listos para consumir luego de un rápido paso por el horno microondas.

Esta empresa ha desarrollado su propia marca, Pier 33, que comercializa en distintos puntos del mundo, como Estados Unidos y Rusia entre otros, distinguiendo esta empresa del resto de los actores de la industria, que en su mayoría se dedican a exportar los choritos a granel o envasados en Chile para marcas de terceros, principalmente grandes cadenas de hipermercados europeos y americanos.