Pregrado

Estructura general

Los estudios de  pregrado  se desarrollan en  tres  niveles: 

  • Plan  Común
  • Licenciatura y
  • Especialidad

El Programa de Plan Común de la FCFM, de cuatro semestres, entrega una importante formación en ciencias básicas, que marca la diferencia en la formación de pregrado de los futuros ingenieros y científicos. Al finalizar los cursos de Plan Común, los estudiantes comienzan su especialización pudiendo optar a una variedad de licenciaturas y carreras profesionales.

El grado de licenciado se obtiene al término del cuarto año de estudios y comprende el Plan Común más dos años de cursos de ciencias de la ingeniería o de ciencias.

La  oferta académica de la FCFM incluye nueve especialidades de Ingeniería Civil, Geología y licenciaturas en Física, Astronomía y Geofísica.

El Plan de Estudios se encuentra vigente desde el año 2007 y entre sus ejes fundamentales están:

  • La formación orientada por competencias
  • El estudiante en el centro del proceso formativo
  • El perfil de egreso como elemento articulador y
  • La aplicación de la iniciativa CDIO (concebir, diseñar, implementar y operar), utilizada en algunas de las principales universidades  del mundo

Lo anterior ha exigido incorporar modificaciones a la infraestructura de aula y la incorporación de herramientas tecnológicas para apoyar el proceso de aprendizaje durante el desarrollo de la docencia.

Todos los egresados comparten una sólida formación científica en sus primeros años de universidad, lo que les entrega una serie de herramientas para abordar los grandes desafíos científicos y tecnológicos que demanda la sociedad actual. Además de manejar un  conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos con un fuerte dominio en las matemáticas y ciencias básicas, también adquieren un dominio de las herramientas experimentales, con aplicación en diversos procesos, considerando un enfoque sustentable en los problemas que  enfrenta.

Asimismo, se busca desarrollar un compromiso ético, respeto al medio ambiente y responsabilidad social y ciudadana y las competencias comunicacionales, trabajo en equipo, emprendimiento e innovación, entre otras.

Compartir:
http://uchile.cl/e123585
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: