Publicaciones de académicos

Libros

A new driver of structural change in the region?

Foto S

Información Básica

Autor(es):
Varios Autores
Editorial:
ECLAC - United Nations, Santiago de Chile
Año:
Páginas:
ISBN/ISSN:
ISBN Nº 978-92-1-121844-2

Reseña

Las exportaciones de servicios empresariales en las economías emergentes han sido una de las áreas de más rápido crecimiento en la última década. La diseminación de las tecnologías de la información y comunicación, así como la liberalización del comercio han facilitado la desagregación global y la deslocalización de las actividades de servicios desde los países más desarrollados a los menos desarrollados, incluyendo a los de América Latina.

Esta deslocalización se ha convertido, poco a poco, en una forma más sofisticada de externalizar los procesos de las empresas. Algunos países de la región se encuentran en proceso de mejorar sus exportaciones de servicios para poder participar en  la externalización de los procesos del conocimiento (KPO), que abarcan investigación y desarrollo, desarrollo de productos y funciones más avanzadas en la integración vertical de la cadena de valor.

La evidencia empírica y analítica que se presenta en este libro documenta  la forma en que ciertos  países de la región  participan en el sector de servicios a distancia,  tanto a través de la atracción de empresas multinacionales como también  con la internacionalización de  proveedores de servicios locales. El futuro del sector de servicios a distancia en América Latina depende de la capacidad que tengan los países de mejorar  su oferta de productos intensivos en conocimientos y habilidades. Para lograr esto es necesario el desarrollo de capacidades técnicas nacionales, de políticas industriales renovadas, la promoción de encadenamientos hacia atrás y hacia adelante, y la mejora continua del capital humano y tecnología de la información.

Latin America's emergence in global services. A new driver of structural change in the region? cuenta, entre sus editores, con la participación de dos académicos del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI), los profesores Dorotea López Giral y Felipe Muñoz Navia.

En tanto, el prólogo fue coescrito por la Secretaria Ejecutiva de ECLAC, Alicia Bárcena; el Director del IEI, profesor José Morandé Lavín, y el Director General del World Trade Institute de la Universidad de Berna, Thomas Cottier.

Miércoles 7 de mayo de 2014