Publicaciones de académicos

Libros

¡Viva la verdadera amistad! Franco y Allende, 1970-1973

Interior

Información Básica

Autor(es):
María José Henríquez Uzal
Editorial:
Editorial Universitaria
Año:
2014
Páginas:
381
ISBN/ISSN:
978-956-11-2445-5

Reseña

¡Viva la verdadera amistad! es la historia de una relación bilateral que no solo desafió al sentido común e incluso a la ideología, también se puede considerar como una de las más positivas y dinámicas entre Chile y España durante la segunda mitad del siglo XX, al menos hasta la redemocratización chilena a partir de 1990.

Tradicionalmente, la política exterior de la Unidad Popular se ha interpretado desde dos ópticas contrapuestas: como la búsqueda de un realineamiento de corte socialista e inspiración marxista o como expresión de un pragmatismo de principios, en consonancia con las ideas progresistas propias de la época. La relación establecida entre el Chile de Allende y la España de Franco ofrece un inmejorable contrapunto a ambas. Desde el final de la Guerra Civil, el franquismo representó para la izquierda chilena la pervivencia del fascismo derrotado durante la Segunda Guerra Mundial. Esta persistente imagen no era un secreto para nadie en Madrid y, por lo tanto, el triunfo de la Unidad Popular debía lógicamente desembocar en una relación tensa o derechamente hostil. Sin embargo, entre 1970 y 1973, el entendimiento hispano-chileno alcanzó una intensidad prácticamente desconocida. La ideología no fue la coordenada que hizo inteligible la relación: el encuentro se da en torno a intereses, pero también desde la perspectiva de las ideas. La coincidencia fundamental entre dos países, en las antípodas ideológicas, fue una visión común del papel del Estado, un Estado planificador, dueño de las principales industrias estratégicas y protector de la industralización.

Transcurridos más de cuarenta años desde el golpe de Estado en Chile, este trabajo ofrece una visión lejana al maniqueísmo que, en buena medida, ha caracterizado la interpretación del proceso abierto en Chile a partir de septiembre de 1970. Al complejizar aquel pasado próximo y brindar nuevas perspectivas de análisis, la obra contribuirá a su comprensión desde el ámbito de lo internacional en diálogo con el devenir interno, tanto chileno como español.

Viernes 27 de junio de 2014

Compartir:
http://uchile.cl/e102533
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: