Publicaciones de académicos

Libros

Espacios del conocimiento: sujeto, verdad, heterotopías. A 30 años de la muerte de Michel Foucault

Actas VIII Escuela Chile-Francia. Cátedra Michel Foucault

Foto s

Información Básica

Autor(es):
Varios autores
Editorial:
Gráfica LOM
Año:
Páginas:
ISBN/ISSN:
978-956-19-0962-5

Reseña

Bajo el título “Espacios del conocimiento: sujeto, verdad, heterotopías”, la 8va Escuela Chile-Francia estuvo motivada por la conmemoración de los 30 años de la muerte de Michel Foucault (1926-1984). En este marco, desde la Cátedra Michel Foucault, una iniciativa conjunta de la Universidad de Chile y la Embajada de Francia, se ha propuesto continuar profundizando en los conceptos fundamentales que nos heredó el gran filósofo francés. En estas circunstancias, al observar el trabajo desarrollado por las y los profesores invitados, tanto chilenos como franceses, podremos reconocer la incorporación de algunas líneas de análisis ligada con la propuesta contenida en la denominada caja de herramientas foucaultiana. Así, entonces, teniendo siempre en consideración una reflexión sobre los espacios en la época actual, en el conjunto de textos que conforman este libro se ha puesto de relevancia la importancia del entrecruzamiento del tiempo con el espacio, en relación a la constitución del sujeto.

Entre los profesores invitados a participar en este libro, el Director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, José Morandé Lavín, junto al académico Daniel Aguirre Azócar, abordan el tema del “Ciberespacio y las relaciones internacionales en la era digital”. En sus líneas, los autores destacan la creciente irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación, caracterizada principalmente por el vertiginoso crecimiento de una base de usuarios de internet, donde el ciberespacio, como arena de contienda, se convierte en una sugerente temática de análisis y praxis internacional.

Jueves 23 de marzo de 2017