Publicaciones de académicos

Libros

Chile mirando hacia su futuro

La Revista, Boletín Nº77, 2016-17

Foto S

Información Básica

Autor(es):
Varios Autores
Editorial:
Academia Suiza de Ciencias Humanas y Sociales
Año:
2017
Páginas:
234
ISBN/ISSN:
978-956-365-057-0 / 0582-1592

Reseña

Chile ya (re)vive bajo un régimen democrático desde hace más de 25 años. Es tiempo de preguntarnos cuál es la evolución actual de este país y cómo vislumbra su porvenir.

Es cierto que las heridas profundas de los años sombríos están todavía presentes y que ellas todavía pesan e inhiben la vida cotidiana y política. Pero la paz social también ha vuelto, al lado de un crecimiento que desde los años ’90 ha sido notable.

A partir de 1990, los partidos de centro-izquierda y de derecha de la Alianza han gobernado alternadamente, siendo la “Concertación de Partidos por la Democracia” la coalición que ha permanecido más tiempo en el poder. En varios casos, como en el acceso a la educación, los derechos humanos y sociales, este conglomerado de centro-izquierda ha logrado avances significativos.

Aunque haya heredado un modelo económico neoliberal que no era ideológicamente suyo, la Concertación no lo ha modificado profundamente, sino que ha tratado de suavizarlo socialmente. ¿Cuáles han sido las consecuencias de este modelo? ¿Es viable en el largo plazo?

Finalmente, en el concierto internacional de las naciones, Chile juega a menudo un papel particular, se alinea poco con los grandes conjuntos latinoamericanos vinculantes –como el Mercosur- y mira más hacia perspectivas multilaterales abiertas. ¿Será esto una constante en el futuro?

En este volumen, investigadores y especialistas, en su mayoría chilenos, intentan dar respuesta a las grandes preguntas cruciales para el futuro de Chile, examinando su desarrollo institucional, social, económico y ambiental.

En este contexto, los académicos del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Dorotea López y Felipe Muñoz, fueron convocados a contribuir con el análisis de la inserción económica internacional de Chile y sus desafíos.

Sobre el particular, los investigadores del IEI señalan que Chile ha orientado si modelo de desarrollo hacia una activa inserción económica internacional que se distingue por su apertura a procesos unilaterales y preferenciales, como también por su participación en foros internacionales. A su juicio, la implementación de este modelo ha tenido efectos positivos en el crecimiento y, en particular, ha sido útil como herramienta de anclaje de las reformas domésticas que el modelo neoliberal requería. Sin embargo, no ha estado exento de críticas, en parte por las expectativas sobre la política comercial. La canasta exportadora aún está compuesta primordialmente por productos primarios, y permanece la necesidad de agregar valor a las exportaciones que no han variado por décadas.

En su artículo, los autores examinan la participación chilena en el multilateralismo económico, la apertura preferencial de Chile y su vínculo con los procesos de integración en América Latina. Asimismo, analizan y presentan algunos desafíos de la política comercial chilena.

Martes 8 de mayo de 2018

Compartir:
http://uchile.cl/e143278
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: