Libros

Autor(es)

• Varios Autores

Editorial

Escuela de Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Costa Rica - Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile

Portada Diplomacia Pública Digital: el contexto iberoamericano

Los recientes cambios que ha experimentado la sociedad se pueden calificar como revolución, una que incluso algunos pensadores contemporáneos han denominado la cuarta Revolución Industrial. En dicho contexto, la organización social, cultural, política y, por supuesto, productiva, reflejan el fenómeno que está al centro de esta revolución ya en curso: Internet.

Las relaciones entre los Estados y el sistema internacional, en general, no se ubican al margen de las transformaciones producidas por la red global, como la inmediatez de los mensajes e interacciones, y el derrumbe de las barreras físicas y temporales. Por tanto, no es de extrañarse que la formulación de la política exterior y la diplomacia –el concepto eje de este libro– también se vea afectada por internet y sus diversas variantes.

Este libro trata de esa parte del ejercicio diplomático referente a la gestión y proyección de una imagen internacional de los países. En concreto, a aquella práctica que se engloba en lo que se reconoce como la diplomacia pública.

Esta no es algo nuevo, pero sí constituye un instrumento de proyección internacional que ha tenido, paradójicamente, dificultad en ser utilizado por la mayoría de los actores del sistema internacional. Las explicaciones sobre la lenta difusión y adopción de la diplomacia pública no son fáciles de proponer y generalizar, ni tampoco son objeto de este libro, pero sí lo es consignar cómo se ha desarrollado su estudio y cómo la red global que es internet, ha convertido a la diplomacia pública en un aspecto fundamental de la política exterior de los países en el siglo XXI.

El libro, editado por el profesor del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Miguel Ángel López, en conjunto con el académico Daniel Aguirre y Matthias Erlandsen, se divide en tres partes: “Diplomacia pública digital institucionalizada”, “Diplomacia pública digital personalizada” y “Estudios coyunturales de casos de diplomacia pública digital”.

En sus páginas, el texto cuenta con la participación de diversos autores, entre los que destacan: Nicholas J. Cull, Alejandro Ramos, Luz Mariana Espinoza, Juan Luis Manfredi, Rafael Rubio. Claudio Elórtegui, Ignacio Milies, Sergio Sañinas, María Fernanda Hernández, Vivian Peron Vieira, Sivaldo Pereira da Silva, Marco Vinicio Méndez-Coto y Rosemary Hernández.