Libros

ISBN / ISSN

978-9972-671-28-9

Generación de Diálogo Chile-Perú / Perú-Chile: El rol de la juventud

Los Institutos de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad de Chile, se complacen en presentar en esta oportunidad a la comunidad académica y al público en general, el octavo volumen de la serie Generación de Dialogo Perú-Chile / Chile-Perú, en seguimiento al proyecto del mismo nombre, que desde hace más de cuatro años vienen desarrollando ambos centros de investigación con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer.

Se trata de cuatro ensayos elaborados por jóvenes profesionales de ambos países, sobre la perspectiva de la juventud en relación al futuro de la relación peruanochilena. En este sentido, el primer estudio a cargo de Alberto de Belaunde, analiza las distintas generaciones de peruanos y chilenos que han existido a partir del siglo XX y las visiones que cada una de ellas ha tenido en torno a la relación bilateral, teniendo como base los distintos contextos históricos que a cada una le ha tocado vivir, culminando con la formulación de un conjunto de tareas por realizar.

A continuación, Luis Hernán Acevedo, partiendo de la idea de que la juventud es motor de cambios, nos plantea diversos temas de preocupación común por parte del Perú y Chile, como son el medio ambiente, la migración, el crecimiento económico, el desarrollo social, la educación y la cultura. Sostiene la necesidad de aprovechar las coincidencias en torno a estas temáticas para efectos de construir entre ambos países una agenda común, que permita cambiar el rostro de una relación que hasta el momento ha estado basada en la desconfianza. Por ello, plantea a lo largo de su texto trabajar conjuntamente en estos y otros temas, en beneficio de los pueblos de ambos países.

Luego, Jorge Luis Vallejo, establece las características de la juventud peruana y chilena, teniendo como base un conjunto de información empírica (encuestas) producida tanto en el Perú como en Chile. A partir de esta información, el autor plantea un conjunto de retos para los jóvenes de ambos países en el proceso de construcción de una relación mutuamente beneficiosa, tomando en cuenta fundamentalmente la experiencia vivida en Europa, entre Alemania-Polonia, y Alemania-Francia.

Por último, Luis Ruz Olivares, parte también de analizar las encuestas formuladas a las juventudes del Perú y Chile, para establecer las visiones de cada una y los problemas compartidos, todo lo cual permite al autor sostener la necesidad de ser creativos en la formulación de una agenda común binacional, donde la juventud está llamada a desempeñar un rol fundamental.

Sin duda, estamos ante un nuevo esfuerzo de este proyecto y de sus integrantes, por ofrecer ideas y alternativas que permitan construir una relación distinta entre el Perú y Chile, basada en la confianza, la cooperación y la integración