Revista Estudios Internacionales

Política Editorial y Normas de Presentación de Originales

Política editorial

Revista Estudios Internacionales es una publicación del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, la cual se publica tres veces al año, en los meses de abril, agosto y diciembre.

La revista es un órgano de publicación académica multidisciplinaria en el ámbito de las relaciones internacionales, abordada principalmente desde una perspectiva política, jurídica, económica e histórica. Su contenido abarca la problemática de diversas regiones del mundo, atribuyendo especial importancia a los temas relacionados con América Latina y combina aportes de autores consagrados con artículos de jóvenes que inician su carrera académica.

Los puntos de vista en ella expresados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no comprometen a institución alguna. Los artículos publicados, que deben tratar temas actuales de interés académico en el ámbito de las ciencias sociales, en especial vinculados con las relaciones internacionales, deberán ser originales e inéditos y serán sometidos a evaluación por pares especializados de la revista.

La revista se reserva el derecho a editar el material que publica.

Los trabajos de autores nacionales o extranjeros deberán ajustarse a las Pautas para la presentación de originales, que se indican más adelante.

Toda correspondencia sobre aspectos académicos o formales relacionados con la revista deberá dirigirse a la Editora, Andrea Sprovera: revista.iei@u.uchile.cl

Sistema de Arbitraje:

Todos los artículos enviados a Estudios Internacionales con la intención de que sean publicados, serán sometidos a un régimen de arbitraje ciego.

El Comité Editorial remitirá cada texto a dos especialistas que no posea vinculación con la Institución que edita la revista, que realizará un informe. Dicho informe, entre otros puntos, incluye tanto la evaluación de los aspectos formales del artículo (presentación, adecuación a las pautas para la presentación de originales, redacción, etc.), como aspectos de fondo que tienen que ver la pertinencia del texto con los objetivos de la revista, originalidad, planteo de hipótesis, etc.

El informe del evaluador puede concluir en la aprobación sin cambios del texto, en la solicitud de modificaciones menores o de fondo, o en la recomendación de su no publicación. En ese caso, el Comité Editorial se reserva el derecho de acatar o descartar la decisión del evaluador.

Política de acceso abierto

Estudios Internacionales provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Archivado

Estudios Internacionales utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.

Ética de publicación y declaración sobre negligencia


Revista Estudios Internacionales se dedica a la publicación de artículos bajo los más altos estándares de calidad y ética. Mantenemos estos estándares de comportamiento ético en todas las etapas de publicación y con todos los miembros de nuestra revista, entre ellos: el autor, el equipo editorial de la revista, el evaluador y la editorial. El plagio o cualquier otro comportamiento no ético está estrictamente prohibido.


Responsabilidades del equipo editorial

Selección de publicación: El equipo editorial de la revista Estudios Internacionales es responsable de la selección de artículos que será publicada en la revista. El equipo editorial debe cumplir con las normas éticas de la revista y con todas las directrices legales, incluyendo, pero no limitado a, las que no permiten la difamación, infracción de derechos de autor y plagio. El equipo editorial tiene la libertad para discutir las decisiones relacionadas con la selección de artículos con la junta editorial, el comité académico o un evaluador.

Cláusula de no discriminación: El equipo editorial revisará manuscritos y tomará decisiones sobre los artículos, independientemente de la raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad o ideología política de los autores.

Acuerdo de confidencialidad: El equipo editorial y cualquier miembro del equipo de redacción tienen prohibido revelar información sobre el manuscrito enviado a personas distintas del autor correspondiente, revisores, revisores potenciales, otros consejeros editoriales o editorial.

Transparencia e intereses: El equipo editorial tiene prohibido el uso de material no publicado en su propia investigación, a menos que él/ella haya obtenido el consentimiento expreso por escrito del autor. El equipo editorial debe abstenerse de manuscritos que representan un conflicto de intereses como resultado de cualquier conexión posible, ya sea competitiva o mutual, con las instituciones, empresas, autores, etc.


Responsabilidades de los evaluadores/revisores

Confidencialidad: Cualquier manuscrito enviado para su revisión debe ser considerado un documento confidencial. Este manuscrito no debe ser discutido o presentado a terceras partes o individuos.

Puntualidad: Debido a la sensibilidad al tiempo de revisar los artículos, los evaluadores deben informar al editor y rechazar la revisión de un artículo en el caso de que él/ella sabe que no será capaz de revisar el material de una manera oportuna, o si él/ella no tiene conocimiento suficiente sobre el tema del artículo.

Requisitos para objetividad: críticas se deben hacer de una manera neutral y las opiniones deben articular sus críticas sobre la base de argumentos razonables.

Entrada en la evaluación editorial: Las evaluaciones proporcionan información crítica para el editor y para el proceso de toma de decisiones. Los revisores también pueden ayudar a los editores mediante la comunicación con los autores y ofrecer sugerencias para mejorar el artículo a través de la comunicación editorial.

El reconocimiento de fuentes: Los evaluadores deben tener en cuenta el material publicado pertinente que no es citado por el autor y si existe alguna semejanza considerable entre los artículos publicados y el manuscrito bajo consideración.

Transparencia e intereses: la información privada o ideas recogidas a través de la revisión por pares deben permanecer en privado y no ser utilizada en beneficio del evaluador. Los evaluadores deben abstenerse de manuscritos que representan un conflicto de intereses como resultado de cualquier conexión posible, ya sea competitiva o mutual, con las instituciones, empresas, autores, etc.


Responsabilidades del autor

Principios de la investigación: Los autores son responsables de presentar la investigación original, una descripción veraz de los trabajos necesarios para un artículo, y una discusión objetiva de la importancia de los resultados. Datos fundamentales se deben explicar con franqueza en el artículo. El informe escrito debe incluir suficientes detalles y referencias para que otros puedan repetir la investigación. Declaraciones deliberadamente falsas o incorrectas constituyen actividades no éticas y no serán toleradas.

Publicación redundante, numerosa o simultánea: En términos generales, un autor no debe tratar de publicar materiales idénticos delineando básicamente la investigación en más de una revista u otro tipo de publicación primaria. La presentación de la misma materia en varias revistas y/o la publicación de la misma obra en diversas revistas comprenden un comportamiento de publicación poco ético y no será tolerado.

Autenticidad y plagio: Los autores deben garantizar que se presentarán obras totalmente originales, y que el texto o materiales que los autores han utilizado hace referencia a ella correctamente. El plagio en cualquier forma es un comportamiento poco ético editorial y no será tolerado.

La autoría del artículo: La autoría pertenece a aquellos individuos que aportaron de manera considerable a la formación, el diseño, la ejecución, o la comprensión del artículo. Todos los individuos que contribuyeron de forma considerable en el artículo deben ser mencionados como coautores. Otras personas que contribuyeron a otras partes sustantivas de la investigación deben ser reconocidos o figurar como contribuyentes. El autor principal tiene la responsabilidad de incluir a todos los coautores y colaboradores en el papel y garantizar que todos los coautores han revisado y aprobado la versión final del documento y consentido en su presentación para su publicación.

El reconocimiento de fuentes: se requiere el reconocimiento adecuado de la obra de otros autores en el artículo. Los autores deben incluir las publicaciones de quienes influyeron en la formación de la sustancia de su trabajo. La investigación en privado, tales como la conversación, comunicación, o el diálogo con terceros, está prohibida, salvo en caso de permiso explícito por escrito de esos individuos. La información recopilada a través de métodos confidenciales, tales como revisiones del manuscrito o solicitudes de subvención está prohibida, salvo en el caso del permiso explícito y por escrito del autor que proporciona dichos servicios.

Transparencia e intereses: Todos los autores deben revelar en su manuscrito final cualquier conflicto financiero o de otro tipo de interés que podrían interferir con los resultados e interpretaciones en sus investigaciones. Toda la financiación para el proyecto debe ser divulgada

Errores fundamentales en investigación publicada: Cuando un autor se da cuenta de una falta o inexactitud fundamental en su propia investigación publicada, se requiere que el autor notifique inmediatamente al director de la revista o editorial y ayude a recuperar o corregir su artículo.

Método de manejo de conducta no ética

El reconocimiento de una conducta no ética:

• Cuando se identifican malas conductas y acciones poco éticas deben ser reportadas al director y editor.
• La mala conducta y las acciones poco éticas incluyen, pero no se limitan, a los ejemplos descritos anteriormente, tales como el plagio o falsificación de la investigación.
• El informante de conducta no ética debe ofrecer información y pruebas suficientes para iniciar una investigación. Todas las denuncias deben ser seriamente consideradas y tratadas de manera similar, hasta que se logra un resultado o acuerdo correspondiente.

Investigación:

• El editor es responsable de elegir la forma adecuada de la investigación y podrá solicitar el asesoramiento del comité editorial, la comisión académica, o el evaluador al hacer esta elección.
• Las pruebas deben reunirse de manera que eviten inflamar la situación y la proliferación de acusaciones.

Castigo (por orden de gravedad):

• Notificar al autor o evaluador de un malentendido o mala aplicación de las normas éticas de la revista en su artículo.
• Escritura de una carta o declaración dirigida al autor que expresa el comportamiento poco ético y emitir una advertencia.
• La publicación de una observación formal con los detalles de la conducta inapropiada.
• La publicación de un comentario editorial que detalla el comportamiento inapropiado.
• La retirada y eliminación formal de los trabajos en cuestión de la revista, junto con notificar a: el supervisor del autor o grupo de evaluadores, y la audiencia de la publicación.
• Hacer cumplir un embargo formal sobre las presentaciones de la autor/a por un período determinado de tiempo.

Normas de ética y prácticas

La revista Estudios Internacionales está comprometida con la comunidad académica y publica solamente trabajos que cumplan con los más altos estándares de calidad. Es por esta razón que se espera que todas las personas que participan en la publicación de la misma sigan las normas de ética y conducta que a continuación se mencionan.

De los editores:

1. Son responsables por todo lo que se publique en la revista.
2. Deben mantener confidencialidad sobre los documentos que reciban.
3. Deben evaluar los documentos de manera objetiva.
4. Deben detectar y corregir los errores de los documentos que reciban.
5. Deben recordar en todo momento a los árbitros que su labor es imparcial.
6. Deben hacer todo lo posible por que la publicación cumpla con los más altos estándares de calidad.

De los autores:

1. Deben de enviar documentos originales y que tengan alta relevancia académica.
2. Los trabajos que envíen deben contener todas las citas respectivas. No se tolerará el plagio.
3. Deben notificar a los editores de cualquier error que encuentren en sus trabajos.
4. Deben notificar a los editores si es que han recibido ayuda de algún benefactor para la realización de sus trabajos.
5. Son responsables de todo el contenido de sus documentos.

De los evaluadores:

1. Deben mantener confidencialidad sobre su trabajo.
2. Deben evaluar de manera objetiva los documentos que se les envíen, estrictamente por su contenido.
3. Deben notificar a los editores sobre cualquier problema que encuentren en los documentos que se les envíen.

Pautas para la presentación de originales

Presentación de artículos:

La presentación de un trabajo para su publicación en Estudios Internacionales implica que el contenido es original y que no ha sido presentado para su publicación en otro medio. La editora no se hace responsable por daños o pérdidas de los trabajos presentados.

Los artículos deberán tener una extensión máxima de 10 mil palabras, deben incluir un resumen en español e inglés, además, de cinco palabras claves, en español y en inglés.

En la primera página constará el título del artículo (en mayúsculas) y el nombre del autor o de los autores. Una nota indicará su filiación, y dirección email, además de la fecha de recepción y aceptación del artículo. A continuación se expondrá el contenido del texto, con las correspondientes notas a pie de página, si las hubiera. Al final del texto, figurarán las referencias bibliográficas, ordenadas alfabéticamente por autor

Presentación de resúmenes y palabras claves:

Cada artículo deberá incluir un resumen en español e inglés, el que deberá anteponerse al texto y que no podrá tener más de 120 palabras. Además deberá presentar cinco palabras claves en español e inglés, representativas del tema.

Autores y filiación:

El o los autores, deberán enviar un breve curriculum vitae, indicando además el cargo que desempeña en la actualidad y la institución a la que pertenece, dato que se incluirá al pie de la primera página de cada artículo, junto a la dirección e-mail y la fecha de recepción y aprobación del artículo.

Referencias bibliográficas:

Las citas bibliográficas deberán ir en un listado, al final del artículo, ordenadas alfabéticamente por autor o por título, según corresponda. Las normas utilizadas son las de APA (American PsychologicalAssociation.

Ejemplos:

Libros (un autor):
Lyotard, Jean-François (1994), La condición posmoderna, Madrid : Cátedra, pp. 9-11.

Libros (autor institucional):
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. (2011). Africasubsahariana : sistema capitalista y
relaciones internacionales . Buenos Aires : CLAC, pp. 293-311.

Libros (tres autores):
Aranda, Gilberto C., López, Miguel Angel, Salinas, Sergio. (2009). Del regreso del Inca a Sendero
Luminoso : violencia y política mesiánica en Perú. Santiago : RIL, pp. 101-113.

Libros (título):
The Oxford handbook of international relations. (2008). Oxford : Oxford University Press, p. 8

Tesis:
Hamann, Patrick. (2013). La Unión Europea y el cambio climático : la iniciación del comercio de derechos de emisiones como sistema de gobernanza de múltiples niveles. (Tesis magister en estudios internacionales) Universidad de Chile, pp. 68-83.

Artículos de revista impresos:
Kenworthy, Lane (2012),"It's hard to make it in America", Foreign Affairs, vol. 91 , n° 6.
November-December, pp. 97-109.

Artículos de revista electrónicos:
Barry, Brian. (1975). "Political accomodation and consociational democracy" [version electronica] British Journal of Political Science, Vol. 5, no. 5, pp. 477-505. Recuperado el 20 de junio de 2013 de http://www.jstor.org/stable/i210017

Capítulos de libro:
Sartori, Giovanni (1997), "Chance, luck and stubborbess", en Daalder, Hans (ed.), Comparative European Politics. The Story of a Profession, Londres : Pinter, pp. 93-100

Recursos electrónicos:
Chile. Ministerio de Relaciones Exteriores.(s.f.). Misión chilena en la Organización Mundial
de Comercio. Recuperado el 20 de junio de 2013 de http://chileabroad.gov.cl/omc/sobre-la-mision/

Notas:
Las notas a pie de página, si las hubiera, se avisarán en el texto con numeración correlativa en superíndice. Se reservarán para notas aclaratorias, pero no se incluirán en ellas las referencias bibliográficas, que irán al final del texto.
Cuando dentro del cuerpo del artículo se citen frases textuales, éstas irán de la siguiente manera:
• Si la frase textual ocupa menos de cinco líneas se redactará de corrido en el texto y entrecomillada.
• Si la frase textual ocupa más de cinco líneas se escribirá aparte, precedida de dos puntos y sangrada en el margen izquierdo (sin entrecomillar).

Para indicar la referencia bibliográfica a la que pertenece la cita, o bien para llamar la atención en el cuerpo del texto sobre cualquier referencia bibliográfica, se colocará entre paréntesis el apellido del autor en mayúsculas; tras una coma, la fecha de publicación de la obra; y tras dos puntos la página o páginas a las que se refiere la cita (opcional). Ejemplo: (Schneider, 1993: 38). La referencia bibliográfica completa irá al final del texto como se indica en el apartado sobre Referencias Bibliográficas de estas normas.

Otras observaciones:

Toda expresión en otra lengua distinta a la empleada en el artículo se presentará en cursiva. Asimismo, se evitará el uso de negritas.

Se evitará, en lo posible, el uso de abreviaturas y siglas, que nunca se usarán en los títulos de los artículos o de sus epígrafes (por ejemplo, se reemplazará siempre EE.UU. por Estados Unidos y ONU por Naciones Unidas). En el caso de siglas, la primera vez que se empleen deberán ir entre paréntesis precedidas por el nombre completo al cual hacen referencia; se escribirán sin puntos.

Los esquemas, tablas y gráficos deben reducirse al mínimo necesario. En todo caso, se ofrecerán con absoluta claridad y detalle e insertadas en el texto en su lugar correspondiente. Idealmente, se entregarán en formato Microsoft Excel.

Propiedad Intelectual:

El envío y evaluación de los manuscritos recibidos supone que el o los autores declaran ser titulares originarios y exclusivos de los derechos patrimoniales y morales de autor sobre el artículo, de conformidad a lo dispuesto en la ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual (Chile) y que, en caso de haber utilizado obras ajenas en la creación del artículo, ya sea de manera total o parcial, declaran contar con las respectivas autorizacio­nes o licencias de uso de sus respectivos titulares o que su utilización se encuentra expresamente amparada por la ley.

El autor libera expresamente de cualquier responsabilidad ulterior al Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, por cualquier infracción legal, reglamentaria o contractual que eventualmente cometa o hubiere cometido en relación a la obra, obligándose a repararle todo perjuicio que resultare de la in­fracción de éstos u otros derechos.

El autor autoriza al Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, para que, por sí o a través de terceros autorizados expresamente por éste, ejerza los derechos que se precisan a continuación, respecto del artículo enviado:

Publicación, edición, reproducción, adaptación, distribución y venta de los ejemplares reproducidos, incluyendo la puesta a dis­posición del público en línea por medios electrónicos o digitales, del artículo, en idioma castellano, en todo territorio conocido, sea o no de habla castellana, y para todo tipo de edición impresa en papel y electrónica o digital, mediante su inclusión en la revista Estudios Internacionales u otra publicación que edite el Instituto.
La presente autorización se confiere en carácter no exclusivo, gra­tuita, indefinida, perpetua y no revocable, mientras subsistan los derechos correspondientes y, libera al Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, de cualquier pago o remuneración por el ejercicio de los derechos antes mencionados.
Los autores conservan sus derechos de autor sobre sus obras, pudiendo reutilizarlas según decidan.

Envío de manuscritos:

Los trabajos deberán enviarse por vía electrónica en dos formatos: una de ellas, en formato PDF sin indicar el nombre del autor, y la otra en formato Word, debidamente identificada. En documento separado, el autor deberá acompañar un breve currículo e indicar claramente cuál es el cargo que desempeña en la actualidad. revista.iei@u.uchile.cl

Lista de comprobación de preparación de envíos:

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen si su envío cumple con los siguientes elementos, y que acepten los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El documento enviado está en formato Microsoft Word.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autores, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Nota de copyright:

La revista Estudios Internacionales es editada por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y publicada bajo una licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 4.0 Internacional.


Declaración de privacidad:

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en Estudios Internacionales se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Compartir:
http://uchile.cl/e54735
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: