Preguntas frecuentes

¿Cuándo se inicia el proceso de postulación para los programas de Magíster?

Las postulaciones para los programas de Magíster que imparte el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile se reciben durante todo el año.

¿Puedo postular a los programas de Magíster si estoy egresado (a) y aún no tengo mi título?

Sí. Los requisitos de admisión exigen estar en posesión del Grado de Licenciado (con Certificado de Egreso) o de un título profesional, otorgado por universidades nacionales o extranjeras, o por institutos de enseñanza superior nacionales o extranjeros cuyo nivel, contenido y duración de estudios correspondan a una formación equivalente a la del Grado de Licenciado en la Universidad de Chile.

¿Puedo postular a los programas de Diploma si estoy egresado (a) y aún no tengo mi título?

Sí. El IEI imparte Diplomas de Postítulo, por lo que para cursar alguno de ellos es necesario estar egresado y/o titulado.

¿Qué documentos debo presentar para postular?

En el caso del Magíster en Estudios Internacionales, los documentos requeridos son:

  • Certificado oficial, extendido por autoridad competente, del título o grado universitario. Para los efectos de la postulación se puede presentar una copia fotostática autorizada. En el caso de alumnos extranjeros, esta copia debe estar legalizada y visada en el Consulado de Chile del país correspondiente. La copia oficial deberá ser presentada para la obtención del grado.
  • Curriculum Vitae
  • Certificado extendido por la autoridad universitaria competente, denominado de Duración de Carrera o su símil, donde se permita identificar que el postulante ha cursado, a lo menos, una carrera de pre-grado que consista en un programa con un currículum mínimo de 8 semestres (4 años) consecutivos.
  • Dos informes académicos de la institución en que se realizaron estudios previos, o bien de profesionales calificados en la especialidad del postulante, en que se evalúe su preparación general y sus condiciones y capacidad para el estudio intenso y profundo. Se recomienda utilizar los formularios preparados por el Instituto para este fin, que se entregan junto a la solicitud de admisión.
  • Carta de intención, de una extensión máxima de 2 páginas, en que manifieste las razones que lo impulsan a desarrollar una Magíster en Estudios Internacionales, especificando las áreas puntuales de su interés, como migraciones, seguridad, temáticas medio ambientales, etcétera.
  • Cualquier antecedente académico o profesional adicional que pueda ser de interés para la evaluación del candidato.

En el caso del Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial, los documentos requeridos son:

  • Documentos que demuestren que el postulante está en posesión del grado de licenciado o de un título profesional otorgado por universidades nacionales o extranjeras, o por institutos de enseñanza superior cuyo nivel, contenido y duración de estudios correspondan a una formación equivalente a la del grado de licenciado en la Universidad de Chile.
  • Concentración de notas de pregrado, con la escala correspondiente.
  • Una carta de recomendación, de acuerdo al formato del Instituto de Estudios Internacionales.
  • Una carta sobre su interés en participar en este Programa, con una extensión máxima de 500 palabras.
  • Demostrar competencia en la lectura de textos y comprensión de clases en inglés (el postulante debe acreditarlo por alguno de los medios autorizados por el Comité Académico).
  • Formulario de postulación.

¿En qué consiste la Carta de Intención?

La Carta de Intención es uno de los requisitos que se exige para postular a los programas de Magíster que imparte el IEI. En ésta, el postulante debe explicar, brevemente, las razones que lo motivan a cursar el Magíster en cuestión, especificando las áreas puntuales de su interés.

¿Cómo puedo acceder al Formulario de Postulación?

Este puede ser descargado, directamente, desde nuestra página web.

¿La postulación tiene algún costo asociado?

No. El IEI no contempla costos por concepto de postulación.

¿El IEI cuenta con algún sistema de crédito y/o becas?

El IEI no cuenta con sistema de crédito directo o becas. Sin embargo, los alumnos pueden postular a becas externas que otros organismos o instituciones ofrecen para algunos programas específicos (revisar cada caso en particular).

Por ejemplo, los alumnos del Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial pueden optar a la Beca Cátedra OMC y a la Beca WTI.

Asimismo, los alumnos del Diploma de Postítulo “La relación chileno-peruana: puntos de encuentro” pueden optar a las becas que otorga la Fundación Konrad Adenauer Stiftung.

¿Los Magíster que imparte el Instituto se encuentran acreditados?

El Magíster en Estudios Internacionales se encuentra acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación de Postgrados (Conap).

En tanto, el Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial está en proceso de acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

¿En el caso de los Magíster, se debe pagar por la titulación?

No. Los programas de Magíster contemplan solo costos por concepto de Matrícula y Arancel.

¿Quién otorga el título de Magíster?

El título de Magíster lo otorga la Universidad de Chile, casa de estudios superiores a la cual pertenece el IEI.

Compartir:
https://uchile.cl/e88290
Copiar