Instituto de Estudios Internacionales

CALL FOR PAPERS

Conferencia REDLAS 2017

Documentos adjuntos
Descargar versión en inglés

La reunión tendrá lugar los días 21v y 22 de septiembre, en San José de Costa Rica.

"Tendencias y Perspectivas para la Producción y el Comercio de Servicios en América Latina y el Caribe"

Los resúmenes deben ser enviados antes del: 1 Junio 2017

Se notificará a los autores de trabajos aceptados el: 15 Junio 2017

Versiones definitivas deben ser enviadas antes del: 15 Agosto 2017  

Enviar los trabajos a: revistaae@itcr.ac.cr  

1. Nuevos nichos de servicios basados en la economía digital, big data y otras innovaciones  

Recientemente se ha registrado un aumento importante en la sofisticación de las tecnologías de información y de automatización, así como en la variedad de empresas y actividades en las cuales se están aplicando estas nuevas tecnologías. Ejemplos incluyen la robotización y automatización de procesos estandarizados y creativos, en parte por medio de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático. Aunque existe bastante evidencia sobre cómo estas innovaciones crearon nuevos nichos de servicios en los países desarrollados, no existe mucha información sobre los desarrollos al respecto en la región. Ejemplos de preguntas por responder son:

2. Negociaciones comerciales, políticas públicas y alianzas público-privadas para promover el comercio de servicios y su inserción en cadenas globales de valor  

El sector servicios ha sido identificado por diversos países de la región como un motor para el crecimiento y desarrollo económico. Este año se aclarará si la política comercial en servicios se consolidará o marcará cambios importantes, lo que impactará sobre los procesos plurilaterales como TISA, subregionales como la Alianza del Pacífico y bilaterales entre países dentro y con países fuera de la región. Asimismo, la implementación de políticas públicas y la creación de alianzas público-privadas que promuevan la inserción en cadenas globales de valor son fundamentales para el éxito de estas iniciativas. Ejemplos de preguntas por responder son:

3. La facilitación y otros tipos de servicificación de las exportaciones de bienes  

La facilitación de comercio y otros servicios son cada vez más cruciales para diferencias y agregar valor a los productos básicos e industriales exportados. Las preguntas que se abordarán en esta área:

4. Estudios de casos de sectores y empresas  

Existe un especial interés en conocer casos concretos de sectores, empresas grandes y pymes que producen nuevos tipos de servicios y/o adopten un nuevo modelo de negocios basados en las innovaciones mencionadas en el tópico 1). Algunas preguntas de especial interés son:

5. El aporte de servicios al comercio y desarrollo sostenible  

Varios tipos de servicios contribuyen directamente en la mejora del desarrollo social y medioambiental en los países de la región. El desarrollo y la exportación de estos servicios recibieron un impulso recientemente tras el Acuerdo de Paris y la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible, junto con la incorporación de innovaciones informáticos y digitales. Preguntas y temas por abordar son:

Lunes 24 de abril de 2017