Método y técnicas de análisis para seguridad y relaciones internacionales

Fecha y hora

3/08/22 al 16/12/22 - viernes , sabado - 18:30 hrs.

Lugar

    Online (Vía Zoom)

Dirigido a

  • Público General

Organiza

  • Instituto de Estudios Internacionales

Valor

  • $ 700.000

Coordinadora del Programa:

Dra. Carolina Sancho Hirane

Descripción

El Diplomado se organiza en cuatro módulos, orientados a favorecer la capacidad de análisis en temas de seguridad y política exterior. El primer módulo, contempla técnicas de búsqueda y valoración de información en materia de seguridad y política exterior. El segundo aborda el tema de herramientas para la elaboración de análisis en asuntos de seguridad y relaciones internacionales, como también, principales elementos a considerar en su formulación. El tercer módulo, describe las diferentes maneras de efectuar análisis comparado aplicado a materias relacionadas con seguridad y relaciones internacionales. El cuarto módulo explica la construcción de escenarios aplicados a los temas de seguridad en un contexto de globalización, como también ejercita su desarrollo por parte de los alumnos, integrando los diversos temas abordados en el curso.

Objetivo

Describir diferentes técnicas y herramientas necesarias para efectuar análisis en materia de seguridad y relaciones internacionales, explicando los elementos fundamentales para su elaboración y ejercitando su aplicación en situaciones específicas, particulamente lo relacionado con método comparado y construcción de escenarios.

Metodología

Clases expositivas del(a) profesor(a) a través de zoom, entrega de material bibliográfíco especializado que complementa los temas tratados y la activa participación del(a) estudiante por medio de un diálogo interactivo, utilizando de este modo un enfoque constructivo en el aprendizaje del(a) estudiante.

Programa

El diplomas contempla 36 sesiones de clases, donde serán abordados los siguientes temas, entre otros:

  • Búsqueda y evaluación de información en temas de seguridad y política exterior: Identificación de diferentes modos de obtención de información, particularmente en formato digital y la valoración de ésta.
  • Herramientas para el análisis: Elementos fundamentales para la elaboración de un análisis, desde la formulación de premisas, construcción de argumentos, sesgos en el análisis, hasta la preparación del documento a presentar. Aplicado a los temas de seguridad y relaciones internacionales.
  • Método comparado: Aproximación conceptual, diferentes modo de realización y herramientas a ocupar, según los objtivos buscados.
  • Construcción de escenarios: Explicación conceptual y ejercitación práctica.

Evaluación

Desarrollo de un trabajo que integra temas abordados en el Diploma.

Requisito de asistencia:

75%.

Criterio de aprobación curso:

Cumplir con asistencia mínima y nota de evaluación igual o superior a 4.0.

Fecha inicio y término: Por confirmar.

Horario en que será impartido: viernes entre 18.30 – 20.30 hrs y sábados entre 10.00 y 12.00 hrs

Profesores/as: Por confirmar

IEI