Canciller Muñoz Inauguró Año Académico en el IEI

El Ministro de Relaciones Exteriores dictó una clase magistral sobre los lineamientos de la política exterior de nuestro país. En la oportunidad, también fueron entregadas las becas de estudio que diversas instituciones otorgan a alumnos que cursan los programas de Magíster que imparte el Instituto.

El Director del IEI, profesor José Morandé Lavín da la bienvenida a los nuevos alumnos de los programas de Magíster.
Paula Marín Rodríguez, Beca WTI.
Martha Felisa Villaseñor, Beca WTI.
Adalid García Pina, Beca OMC.

“Los actuales lineamientos de la política exterior de Chile” fue el tema de análisis de la clase magistral con que el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz Valenzuela, inauguró el Año Académico 2014 del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

En su alocución, el Canciller y también académico de esta casa de estudios superiores, destacó las prioridades que tendrá la política exterior de este Gobierno, las que se enfocarán en América Latina y El Caribe.

Al respecto, señaló que Chile va a continuar siendo miembro activo de la Alianza del Pacífico "pero entendida como un proyecto no excluyente; que no sea una suerte de bloque político ideológico que se contrapone al Atlántico".

Asimismo, el secretario de Estado hizo hincapié en que las relaciones internacionales de nuestro país no se acaban en América Latina, destacando que la región Asia-Pacífico también es una prioridad para Chile. En este sentido, “se buscarán relaciones mucho más profundas tanto con Asia-Pacífico como con Estados Unidos y con Europa”.

Otros aspectos importantes que estarán en la agenda de Chile, en materia de política exterior, serán la cooperación Sur-Sur y la responsabilidad que implica para nuestro país el ser miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante los próximos dos años.

Finalmente, el Ministro Muñoz se refirió al plan de modernización de la Cancillería, a cargo del Embajador Mario Artaza, el cual calificó como “uno de grandes pilares de transformación y de gestión para este período”.

Hitos de la Ceremonia

La ceremonia de inauguración del Año Académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile fue encabezada por su Director, profesor José Morandé Lavín, quien junto con dar la bienvenida a los nuevos alumnos de la XXV generación del Magíster en Estudios Internacionales (MEI) y a la IV promoción del Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial (MEIPC), hizo especial hincapié en los alcances que estos programas de estudio han tenido en sus egresados, muchos de los cuales hoy se desempeñan tanto en Cancillería como en la esfera privada.

Asimismo, destacó el prestigio que el IEI ha alcanzado a nivel internacional, hecho que se ha visto reafirmado por el importante número de alumnos extranjeros que año a año cursan sus programas de postítulo y que en esta oportunidad provienen de destinos tan remotos como Siria y Corea del Sur, así como también de Brasil, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Jamaica y México.

Junto con recibir a los nuevos estudiantes, la ceremonia de Inauguración del Año Académico del IEI sirvió de marco para hacer entrega de las becas que anualmente otorgan distintas instituciones. En primer término, el IEI distinguió al alumno  del MEI, Diego Leiva Van de Maele con la Beca Profesor José Garrido Rojas.

Por su parte, la Beca que otorga la Organización Mundial de Comercio fue adjudicada a la alumna del MEIPC, Adalid García Pina. Mientras que el World Trade Institute de la Universidad de Berna distinguió con su beca a las alumnas Martha Felisa Villaseñor Córdova y Paula Marín Rodríguez.