IEI participa en inauguración de conferencia sobre Frei Montalva

Más de 50 personas se congregaron en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, durante la primera jornada de análisis y conversación en torno a la figura del ex Presidente, actividad coorganizada por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Los profesores Javier Couso, Carlos Huneeus, Tomás Moulián y Fernando Atria.
La jornada inaugural contó con la asistencia del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
Con la presencia del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, de su hermana, Carmen, y de reconocidos políticos, ex ministros de Estado, parlamentarios, académicos y público en general, esta mañana fue inaugurada la conferencia “El Gobierno de Eduardo Frei Montalva. A 50 años de su elección presidencial”, actividad organizada por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.

El panel inaugural de la conferencia estuvo integrado por los profesores Carlos Huneeus (U. de Chile), Javier Couso (UDP), Tomás Moulián (Universidad Arcis) y Fernando Atria (Universidad Adolfo Ibáñez), quien estuvo a cargo de los comentarios de las primeras ponencias, las cuales abordaron los antecedentes históricos e intelectuales del Gobierno del Presidente Frei Montalva.

En su intervención, el profesor Huneeus destacó la figura de Frei como la de un estadista que, pese al escenario adverso que le tocó enfrentar tanto en el plano interno -post Dictadura de Ibáñez y post Gobierno de Alessandri Rodríguez- como externo -plena Guerra Fría-, tuvo la visión y el coraje de impulsar grandes reformas que han marcado un hito en la historia del país, como fueron las reformas Agraria y Educacional, la Chilenización del Cobre y la apertura internacional, encontrando los espacios de conciliación y acercamiento que lo definen como “el gran demócrata que fue”.

Por su parte, el profesor Tomás Moulián realizó una breve descripción del contexto histórico en que Frei Montalva fue electo Presidente de la República, poniendo especial hincapié en el gran surgimiento de la Democracia Cristiana como partido gobernante en las potencias europeas (Italia, Francia y Alemania), en la fundación de la Internacional Demócrata Cristiana y en los férreos vínculos que la colectividad tenía con sus correligionarios chilenos.

En tanto, el profesor Javier Couso centró su intervención en el pensamiento político del ex Mandatario, a través de un análisis profundo de sus obras más emblemáticas y de sus discursos más importantes.

Es así como Couso llegó a definir a Frei Montalva como “el Presidente más intelectual que Chile ha tenido en toda su historia republicana. Fue un autor que escribió a lo largo de toda su vida y que tuvo la capacidad de dejarse interpelar por los distintos momentos que le tocó vivir y por los diferentes roles que le correspondió cumplir. Ello lo llevó a adecuar su actuar y, en este sentido, podemos afirmar que la praxis jugó un papel preponderante en el pensamiento político de Frei”, aseveró.

Sin embargo, Couso también llamó la atención respecto del repliegue o silencio relativo que el ex Jefe de Estado mostró luego de abandonar la Presidencia, durante el Gobierno de la Unidad Popular y, sobre todo, al restarse a la condena pública que sus grandes amigos y camaradas, como Bernardo Leighton y Radomiro Tomic, realizaron contra el Golpe de Estado de 1973.

Durante sus comentarios, el profesor Fernando Atria postuló que el Gobierno liderado por Frei Montalva se caracterizó por buscar un espacio entre el Estado y el mercado, postulado que hoy -50 años más tarde- también se esboza en el programa de la Presidente Bachelet, especialmente en materia de educación.

Dos días de ponencias

Durante los dos días que se desarrollará la conferencia, se intentarán abordar todas las aristas determinantes del Gobierno de Frei Montalva, entre las que destacan el programa económico y su implementación, la Reforma Agraria y Sindicalización Campesina, las políticas sectoriales (cobre, salud, educación, relaciones internacionales), su relación con los partidos políticos y con el mundo de la cultura, así como sus grandes legados.

El cierre de esta actividad, que se está realizando en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, contará con la intervención de la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón.