Entre el 22 de septiembre y el 15 de diciembre

IEI impartirá nuevo Diploma en Seguridad Internacional

IEI impartirá nuevo Diploma en Seguridad Internacional

El programa es una invitación a reflexionar, de manera interdisciplinaria y multidimensional, tanto los conceptos tradicionales como las nuevas temáticas que se han incorporado a la agenda de seguridad internacional.

Foto S

Nuevas amenazas se han incorporado, en el último tiempo, a la agenda de seguridad internacional. Entre éstas destacan la ciberguerra, el crimen transnacional organizado y el narcotráfico, entre otros. Todas materias que, a la fecha, no han sido estudiadas en profundidad desde la mirada de la defensa y seguridad de la nación, y que motivaron al Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile a diseñar un nuevo programa de Diploma de Postítulo abocado al análisis de estos temas.

Se trata del Diploma en Seguridad Internacional, que se impartirá -por primera vez- entre el 22 de septiembre y el 15 de diciembre próximo y que será coordinado por el profesor Gilberto Aranda Bustamante.

-¿Cuál es la génesis de este nuevo programa de Diploma?

-La verdad es que hay una inquietud por parte de académicos tanto del Instituto como externos, que apunta a reflexionar acerca de temas de seguridad. Sabemos que existen diplomas de este tipo que se imparten en otras casas de estudios superiores, pero lo hacen desde una óptica de seguridad tradicional, muy cercana al área de defensa. Por nuestra parte, creemos que -por un lado- la agenda temática de seguridad se ha ampliado y -por el otro- hay dimensiones que no están siendo recogidas por estos programas más tradicionales.

-¿Cuáles son esas nuevas dimensiones?

-Por ejemplo, toda la reflexión que hay acerca de la seguridad humana, el componente securitario en los nuevos proyectos de integración, el tema tecnológico, etc. En definitiva, este diploma nace luego de constatar que, en general, en Chile el tema de la seguridad se aborda de una manera tradicional y lo que nosotros proponemos es revisar la ampliación de la agenda temática y la multidimensionalidad del fenómeno. Esa es nuestra propuesta.

-¿A quién está dirigido este diploma?

-Está dirigido a un público amplio que, teniendo quizás aproximaciones a los conceptos tradicionales de seguridad, desea indagar en estos nuevos elementos que se han incorporado a la agenda temática y a los que hemos sumado el narcotráfico, crimen organizado y el fenómeno de las maras, entre otros.

-¿Cuál será el contenido específico que incluirá este diploma?

-El Diploma abordará desde los conceptos más tradicionales hasta cuestiones como el narcotráfico, crimen transnacional, emergencia de organizaciones terroristas en Medio Oriente, la tecnología de punta aplicada a la seguridad del territorio, la seguridad en los proyectos de integración regional, también analizaremos el conflicto armado colombiano, etc.

¿A su juicio, cuál es la ventaja de cursar este diploma en el IEI respecto de otras universidades que pueden estar impartiendo algo igual o similar?

-Nosotros ofrecemos un enfoque interdisciplinario, a partir de la mirada de académicos e investigadores de este instituto con el aporte de especialistas externos que trabajan o han trabajado distintas dimensiones del tema de la seguridad.

Otro plus de éste y, en general, de todos los programas que impartimos está dado por el sello de la Universidad de Chile, que garantiza interdisciplinariedad y un enfoque no atado a versiones tradicionales de los conceptos, sino que más bien abierto a nuevas tendencias.

Últimas noticias

IBEI

LAC-EU abre la convocatoria a becas de doctorales

El programa doctoral LAC-EU ofrece 12 cupos de doctorado y comprende una red interdisciplinaria, multisectorial compuesta por siete instituciones de educación superior líderes, socios civiles, políticos clave y altamente relevantes, de una variedad de países europeos y de ALC. El plazo para postular vence el 13 de mayo.