Alumna del MEI se adjudicó concurso de financiamiento del Fondo Chile-España

Alumna del MEI gana Fondo Chile-España

Con la tesis "La cooperación chilena hacia Centroamérica durante el período de la Concertación", Rebeca López fue una de las postulantes premiadas por el certamen que organiza AGCI y AECID.

Foto S

Rebeca López Izquierdo, alumna recién titulada del Magíster en Estudios Internacionales, que imparte el IEI de la Universidad de Chile, fue una de las cinco ganadoras del Concurso de Financiamiento de Tesis sobre Cooperación Sur-Sur y Triangular, aplicable a estudiantes chilenos y extranjeros de pre y post grado, que cursan carreras en universidades acreditadas en Chile.

El certamen, organizado por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), recibió 15 postulaciones, entre las que destacó la de Rebeca López, con la tesis ”La cooperación chilena hacia Centroamérica durante el período de la Concertación”.

Cabe destacar que el concurso busca promover el estudio y la investigación académica en temáticas de cooperación internacional al desarrollo, en sus modalidades sur-sur y triangular, para lo cual los ganadores se hacen acreedores de €1000 (equivalentes en pesos chilenos).

El Comité de Selección de las Postulaciones estuvo integrado por Patricia González y Gloria Yáñez, en representación de AGCI; Daniel Castillo, representante del Fondo Mixto de Cooperación Triangular Chile-España, y Beatriz Lorenzo, Coordinadora Área Académica, Centro Cultural de España en Chile.

Las otras tesis seleccionadas por este comité fueron:

• “Análisis de los modelos de gestión en los sitios patrimonio mundial de Antigua Guatemala y Valparaíso, Chile”, de Alexander Raúl Casasola Morales, Alumno del Magister en Dirección Pública, Centro de Estudios y Asistencia Legislativa (CEAL), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • “La economía política en las relaciones sur-sur y la cooperación triangular: el camino a través de los TLC y las instituciones regionales en América Latina”, de Oliver Cristóbal Allendes Vallejo, Alumno del Magister en Relaciones Internacionales, CEAL, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  •  “Generación de proyectos de innovación social impulsado por una plataforma regional de voluntariado universitario y financiados por crowdfunding”, de Katherin Carmen Rojo Cárdenas, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
  • * “Chile: de país receptor a actor internacional en materia medioambiental”, de Rocío Estefanía de Lourdes Ezquerro Mancilla, Alumna del Magister en Política y Gobierno, Facultad de Ciencias Sociales e Historia, Universidad Diego Portales.